La selección española femenina de fútbol, vigente campeona continental en categoría sub-17, volverá a comparecer en la final del Europeo tras batir a Noruega. El combinado dirigido por la asturiana Toña Is certificó en el segundo tiempo la consecución de los dos objetivos fijados a su llegada a Bielorrusia: una plaza en el definitivo encuentro por el título y asegurar su participación en el Mundial de Jordania del próximo mes de octubre, un privilegio del que sólo disfrutarán los tres mejores equipos europeos.

Con su triunfo más holgado a lo largo del torneo, la vigente campeona de Europa y subcampeona del mundo apartó de la última ronda a Noruega. Una triangulación entre Lorena Navarro, Paula Fernández y Silvia Rubio en la frontal del área derivó en un disparo lejano de la centrocampista del Madrid, la encargada de derribar la resistencia noruega. Ese bello gol, en el minuto 48, premió la reacción de la selección española tras la pausa.

A su regreso de vestuarios, después de un primer parcial equilibrado, la extremo Candela Andújar volvió a exhibir velocidad y desparpajo en la banda izquierda y, ya con las líneas más juntas, el cuadro dirigido por Toña Is se adueñó del esférico y lo movió con criterio. Las pérdidas, no obstante, volvieron a ser las principales armas del combinado nórdico, inamovible en su planteamiento: recuperación y verticalidad fue su propuesta para amenazar a Noelia Ramos.Su certera intervención ante Maanum evitó el empate pocos minutos después.

Pero la superioridad de España ya era evidente y se tradujo en tres goles más en apenas cinco minutos. El 4-0 permitió a Toña Is premiar a las menos habituales, como la asturiana del Oviedo Moderno Laura Gutiérrez, Laurina, que participó en los tres últimos minutos ante de la gran celebración por el pase a la final.