El piloto holandés Max Verstappen (Red Bull) ha logrado su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1 en la primera carrera con Red Bull y con récord histórico de precocidad incluido, un 'carrerón' en el que superó por seis décimas a Kimi Raikkonen (Ferrari) y marcado por el abandono de los Mercedes en la primera vuelta por colisión entre ambos, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) fue sexto y Fernando Alonso (McLaren) abandonó.

Propiciado por ese incidente entre los dos Mercedes, este Mundial por fin tiene un segundo ganador y se cierra el dominio de Rosberg. Verstappen fue el más rápido y listo entre los Red Bull y los Ferrari y se hizo, tras una gran lucha con Raikkonen y usurpando los privilegios que parecían tener Vettel y Ricciardo, con un triunfo histórico en varios frentes.

Tras la gran sorpresa del Gran Premio, que llegó justo antes de la cuarta curva de la carrera, todo hacía presagiar un paso al frente de los Ferrari, hasta ahora los únicos que intentaban hacer sombra a los Mercedes. Pero no, quien aprovechó la situación fue Red Bull, que superaron a los 'cavallino rampante' en la calificación del sábado, para mantenerse por delante y férreos en los mano a mano, que hubo varios.

Primera vuelta, Hamilton tenía la 'pole position' pero Nico Rosberg le sobrepasó. El británico, que venía 'caliente' tras las cuatro victorias de Rosberg y con una mejora en la estabilidad de su coche, no se conformó e intentó recuperar la primera posición por donde no había sitio. Rosberg le cerró el hueco, pero Hamilton se fue a la hierba, no frenó y acabó perdiendo el control de su Mercedes arrastrando también al abandono al alemán.

Así, ni repóker de Rosberg ni primer triunfo de Hamilton. El Gran Premio de España deja un campeón distinto y, sin duda, la carrera más emocionante en lo que va de Mundial. Y, el protagonismo total en cuanto a pilotos, para un histórico Max Verstappen que no solo ha ganado en su primera carrera al volante del Red Bull, tras el intercambio entre Red Bull y Toro Rosso, y permuta entre él y Daniil Kvyat, sino que se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera del Mundial.

Se puso líder por primera vez en la vuelta 11, al entrar su compañero Daniel Ricciardo a boxes. Sucedió lo mismo en la vuelta 29, pero la lucha entre el australiano y Sebastian Vettel (Ferrari) y la vigilancia entre ambos acabó perjudicándoles y tanto Verstappen como Raikkonen (Ferrari), que habían estado en un segundo plano, tomaron la iniciativa.

No le tembló el pulso ni las piernas a Verstappen pese a verse liderando la carrera en su toma de contacto definitiva con el Red Bull. Un mucho más experto y veterano Raikkonen le pisaba los talones, siempre a menos de un segundo del holandés y teniéndole a tiro de DRS, pero el de Red Bull demostró que la apuesta de la escudería austriaca tenía fundamentos. Aguantó estoico para hacer historia, para ser la historia.

Además, el rifirrafe entre Vettel y Ricciardo, con el australiano de Red Bull intentando sobrepasar al Ferrari, dio un cierto margen a Verstappen y Raikkonen para jugarse la victoria, y el pulso lo ganó el más joven y más listo de la clase. Finalmente Vettel entró tercero a 5,5 segundos, y Ricciardo, que pinchó en la penúltima vuelta, cambió la rueda y finalizó cuarto a 43,9 segundos.

Mejor resultado para Sainz

Una gran carrera que también disputó y celebró Carlos Sainz. El de Toro Rosso, que salía octavo en la parrilla, se llegó a meter tercero entre los dos Red Bull tras el prematuro abandono de los Mercedes. Una gran salida que le permitió correr siempre en la zona de puntos y, pese a ir perdiendo posiciones, aguantó y defendió la sexta posición por detrás de los Red Bull, Ferrari y el Williams de Valtteri Bottas.

Es la mejor posición en carrera de Carlos Sainz en el Mundial de Fórmula 1. Hasta el momento el madrileño tenía el Gran Premio de los Estados Unidos de 2015 como su mejor actuación y acabó séptimo en Austin. Este domingo, ante su público, acabó sexto para llevar un peldaño más allá ese récord particular y cerrar un buen fin de semana.

No pudo hacer lo propio Fernando Alonso (McLaren), pese a salir décimo tras su mejor calificación en lo que va de Mundial. No tuvo un buen inicio, se vio incluso superado por su compañero Jenson Button y, sin ritmo para entrar en zona de puntos, tuvo que abandonar en la vuelta 47 debido a un fallo electrónico en su MP4-31 cuando rodaba en duodécima posición.

"No power at all", comunicó Alonso por radio a sus mecánicos, dejando claro que había perdido toda la potencia en su monoplaza. Es el segundo abandono de Alonso en este Mundial tras el del Gran Premio inaugural de Australia. No corrió en Baréin por lesión, fue duodécimo en China y sexto en Rusia.