El veterano Francisco Javier Rodríguez Bodas (Tierra Trágame) se anotó la victoria absoluta en la segunda edición de la Ultra Trail Picos de Europa, prueba de 55 kilómetros de recorrido y 4.500 metros de desnivel positivo, con un tiempo de 6 horas 36 minutos y 45 segundos, pulverizando el anterior record que tenía Sergio Besoy en 6h43:56. La segunda plaza fue para el senior Ion Azpiroz, con 6h37:07, completando el podio el también senior Carlos Rodríguez Caldera.

La mexicana Kanina Carsolio, triunfadora en las Ultra Trail Series México, venció en categoría absoluta femenina con un registro de 8 horas 50 minutos y 34 segundos, lejos del record que ostenta Eva Fernández Pintor en 8h30:44. Segunda fue Eva Cruz Montalban, primera en veterana A, y tercera la portuguesa Ester Alves, ganadora de la Madeira Ultra Trail, la Transgrancanaria y octava en el último Campeonato del Mundo Ultra Maratón. Cuarta sería la asturiana Raquel Santoveña Crespo.

El vasco Julen Ozaeta ganó la Trail, de 33 kilómetros, con un crono de 3 horas 23 minutos y 49 segundos, batiendo el anterior récord de Carlos Carballo (3h34: 58). Segundo fue el asturiano Alfonso García Fernández (GM Cabrales). En categoría femenina se impuso Elena Díaz Martinez, que con 4 horas 18 minutos y 56 segundos también rebajó el anterior record de Chelo Velasco (4h29:26). En sub-23 fue primera la canguesa Claudia Gutiérrez Lueje.

En la Carrera Picos de Europa, de 17 kilómetros, entre Benia y el área de Buferrera, formato que cumplió su tercera edición, triunfaron el colombiano Saúl Antonio Padua y Mónica Martínez Rivero. Este itinerario opta a ser sede del Mundial IAAF de carreras de montaña en 2018, coincidiendo con el primer centenario de la creación del Parque Nacional.