El regreso a Segunda División B pasará por la pequeña localidad coruñesa de Borio. El campeón gallego ha sido el que le ha tocado al Caudal Deportivo en el sorteo celebrado, ayer, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Un cuadro coruñés que disputará sus segundos "play-off" tras sumar el pasado domingo la primera liga de su historia pero que es un león dormido porque detrás de su poco conocido nombre, CD Borio, se esconde una de las mejores plantillas del grupo gallego y un plantel confeccionado con el único objetivo del ascenso. La ida se jugará en tierras coruñesas, presumiblemente el domingo a las seis de la tarde televisado en directo por la TPA, y la vuelta el 29 de mayo en el Hermanos Antuña.

Tras dos promociones visitando Murcia, Jumilla y Yeclano, y el fiasco del pasado curso en Haro, el Caudal vuelve a unas eliminatorias de campeones para visitar al Boiro. Una localidad coruñesa de poco más de 19.000 habitantes enclavada en la Ría de Arousa cuyo equipo se proclamó este pasado domingo campeón de Liga por primera vez en su historia tras golear por 4-0 al Cerceda, segundo clasificado y con el que se jugó el título en esta última jornada.

El Boiro es un modesto del fútbol de la comunidad vecina hasta que hace apenas cinco temporadas llegó a la presidencia el empresario David Places quien ha cambiado la historia de la entidad. Antes de Places el club sólo había militado nueve temporadas en Tercera en la década de los 80 del siglo pasado pero con el empresario el Boiro ascendió a Tercera en el curso 2012-13 para en el año de su regreso disputar la promoción de ascenso a Segunda B donde el Náxara los dejó fuera.

La pasada temporada, pese a contar con uno de los mejores equipos del grupo, sufrió hasta para mantenerse. La idea de Places de ascender hizo que este verano contratara al técnico coruñés José Luis Lemos quien había disputado dos "play-off" con el Cerceda. El entrenador confeccionó un equipo de calidad hasta lograr el título liguero pese a un mal inicio de liga.

Lemos cuenta con un conjunto sólido pero, sobre todo, que destaca por la pegada de su trío de delanteros donde el ex del Real Avilés Rubén Rivera sobresale pues anotó 22 tantos. A su derecha suele actuar un jugador de banda que destaca por su potencia como es Jorge Cano quien ha anotado 16 goles. En la izquierda, aunque los extremos suelen alternar las bandas, es fijo Herbert. Un gallego que pese a que sólo ha anotado siete tantos pasa por ser el arma desequilibrante de la categoría.

Lemos suele apostar por un 4-3-3 con el veterano meta con experiencia en Segunda B Regrero en la portería. En el centro de la zaga es donde más problemas ha tenido el técnico pero en el mercado invernal fichó al ex de Guijuelo, Logroñés y Racing de Santander Javi Barrio quien es fijo junto a Sidibe. En los laterales los habituales son Paco y Marcos. En la medular actúan el ex del Celta B Pablo Pillado junto al veterano Yahve y al ex del Dépor B y Romay. Conformando un once de garantías.

Iván Ania, técnico caudalista, descarta que "sabemos que será complicado porque cualquier que nos hubiera tocado lo sería pues era un campeón pero el Boiro es un conjunto que ha estado compitiendo por el título hasta última hora que es peligroso en el ataque y al que le gusta jugar el balón lo que nos viene bien".