El Avilés se las verá con el Lagun Onak de Azpeitia (Guipúzcoa) en la primera eliminatoria del play off de ascenso a Segunda B, que se iniciará el próximo fin de semana y se decidirá en el partido de vuelta a celebrar en el Suárez Puerta en quince días. Y serán partidos inéditos, puesto que ambos equipos nunca se habían enfrentado desde la fusión avilesina el 1 julio de 1983.

El emparejamiento fue muy bien recibido por los dos partes, sobre todo porque el desplazamiento es corto, que es lo que todos los equipos quieren, aunque los dos clubes reconocen que no saben nada del rival. "Deportivamente desconozco todo de ellos, pero seguro que son correosos, competitivos y muy duros, que es lo que caracteriza a los clubes vascos desde siempre", comentó el máximo accionista del Avilés, José María Tejero. "Del Avilés se muy poca cosa, más allá que es un club histórico de España, pero seguramente que un gran equipo que nos harán sufrir", esgrimió Mikel Izurrieta, el presidente del Lagun Onak.

Tejero, asistió en directo al sorteo y defiende que no hay motivos para estar descontentos. "Lógicamente no se puede elegir pero a mi me parece que hubo suerte porque es un rival similar cuando, sin despreciar a nadie, había otros a priori más complicados". Y añadió: "Entiendo que luchándolo se puede pasar". La prioridad para Tejero era librar los filiales dado que son equipos muy imprevisibles.

Izurrieta, sin embargo, advierte de que los suyos no lo pondrán nada fácil. "Se van a encontrar con un hueso duro de roer; yo creo que va a ser una eliminatoria muy igualada que disfrutaremos ambos clubes y nuestras respectivas aficiones", comentó.

El sorteo deparó el primer partido en tierra gupuzcoanas y Tejero ve en ello una pequeña ventaja. "Normalmente todos queremos que se decida la eliminatoria en nuestro campo para estar arropados por la grada, pero tampoco es decisivo". En todo caso hace un llamamiento a la afición para que se vuelque con los suyos. "Es importante que arrope al equipo y que lo anime, por eso estoy contento que haya tocado el segundo partido en casa", explicó.

El presidente del club vasco resta importancia al orden de los partidos. "Yo creo que tiene sus pros y sus contras, como todo. La ventaja es que la gente tiene la ilusión de pasar y todo el mundo se va a volcar, algo que no pasaría si juegas fuera y llegas con un resultado malo, y la contra que tienes que jugártela en el campo del rival y con su afición. Creo que hoy en día está todo muy igualado y hay que esperar".

En lo que coinciden ambos es en que será fundamental dejar la portería a cero en el primer partido. "El valor doble de los goles en campo contrario te obliga a ser muy prudente, sobre todo en casa", explicaron.

Acuerdo entre los clubes. Los dos clubes ya se pusieron de acuerdo en la fecha y horario de los partidos. El primero se disputará el domingo 22 a las 18.00 horas en Azpeitia y el de vuelta el domingo 29, a las 17.00 horas en Avilés. La directiva del club guipuzcoano acordó ayer fijar un precio de 15 euros para las entradas en tribuna, 12 en general y 5 para niños mayores de 5 años.

El Lagun Onak jugó la gran mayoría de los partidos de Liga esta temporada los sábados a las cinco de la tarde, pero Mikel Izurrieta explicó que en esta ocasión la directiva se decidió por el domingo para intentar llevar el mayor número posible de aficionados al campo. "Jugamos de sábado para no coincidir con otras actividades y deportes, pero un play off es distinto", explicó.