José Luis Tamargo pasa a ser el principal asesor del máximo accionista, José María Tejero, para los asuntos deportivos relacionados con el primer equipo del Avilés. "Me va a representar en la comisión técnica donde están Xiel, Juanjo Prendes y el entrenador, y solo en asuntos relativos al primer equipo", precisó Tejero. Unas palabras que fueron refrendadas por Tamargo. "La base es cosa de Xiel y Juanjo Prendes. Yo les ayudaré en lo que pueda para traer chavales, pero los que tienen decisión sobre el fútbol de la cantera son ellos", precisó.

-¿Qué le llevó a recalar en el Avilés en este momento?

-La relación viene de lejos. José María Tejero es mi amigo desde hace muchísimos años y yo ya quise participar en la gestión varias veces con un proyecto importante para llevar al equipo a Segunda que al final no se hizo, pero nunca se perdió el contacto y él me pidió muchas veces que le eche un cable en el tema deportivo. Ahora me decidí porque tiene un proyecto de verdad, no para vender ni alquilar el equipo como hizo anteriormente.

-¿Cree usted que de esta puede ser la definitiva?

-Pienso que si porque le pregunté si realmente quería llevar al equipo lejos y me aseguró que sí. De hecho me enseñó una oferta para vender el club muy importante y muy tentadora económicamente que rechazó. Por eso acepté ir con él y le dije que no quiero nada, excepto si sube el equipo a Segunda División y se mantiene porque ahí habrá más recursos, pero ahora se que el club le cuesta dinero a él. Y puse a su disposición mi personal y mi oficina, además de los viajes que haya que hacer para ver partidos o jugadores me encargo yo como una inversión de futuro. Ese es el acuerdo que tenemos, tampoco le cuesto nada al club.

-Es decir, que el objetivo es llegar a la Liga de Fútbol Profesional a medio plazo...

-El primer objetivo es subir a Segunda B, porque estamos en Tercera. No se pueden dar los pasos de dos en dos, pero tengo claro que si el objetivo no fuera la Segunda no estaría aquí porque la Segunda B es muy mala, económicamente terrible, porque se pierde más dinero que en Tercera. Para que el Avilés pueda autofinanciarse tiene que ser en Segunda, por si solo no vive en Segunda B ni en Tercera sin un apoyo, en este caso de José María Tejero que es el que pone el dinero.

-Se le ve ilusionado...

-Totalmente, llego con toda la ilusión del mundo para intentar conseguir los retos marcados.

-¿Va a apostar por los jugadores que usted representa para la próxima plantilla?

-No, no, para nada. Yo prácticamente no tengo futbolistas, es un tema que quería dejar y es mi hijo el que iba a continuar en esta faceta. Yo traje a Marcos Torres y Luismi, que son de mi hijo y Álex García, que lo llevo yo y que lo traje cedido tirando para el Avilés porque lo quería Iván Ania, que fue jugador mío, para el Caudal. Al final Álex prefirió jugar aquí porque está en casa y es normal, pero si hubiese preferido el Caudal estaría en Mieres. Yo voy a intentar con mis conocimientos ayudar al Avilés lo máximo posible, nada más.

-¿Ya trabaja en esa futura plantilla aunque aún no se sabe en que categoría jugará?

-Si, si. Llevo tiempo viendo futbolistas que pueden ser muy interesantes e importantes para el Real Avilés, pero hay que tener en cuenta que la actual plantilla está muy bien confeccionada y que la mayoría de los jugadores valen para Tercera y para Segunda B. Es más, ya comenté a Pablo Lago, Juanjo Prendes e incluso a Xiel , que no hay mucha diferencia entre el Avilés y el Lealtad de Villaviciosa, que hizo una gran campaña en Segunda B. Son dos plantillas que andan muy a la par, hasta el punto de que uno de los jugadores que tienen allí (Álvaro Muñiz) llegó a estar en el Avilés y le dejaron irse.

-¿Cuál es la principal característica del actual equipo?

-Yo creo que el club ha hecho bien las cosas el pasado verano. Tiene muy buena gente arriba y en líneas generales muy buen equipo y una plantilla que este año en Segunda B, en mi opinión, no hubiera pasado ningún problema y se habría mantenido perfectamente. Lo que hay que hacer es mejorarla en lo que se pueda para la próxima temporada.

-Sólo tienen contrato cinco jugadores para el próximo año, ¿podría entonces haber bastantes renovaciones?

-Sin lugar a dudas, la mayoría podría renovar.

-¿Y el míster, Pablo Lago?

-Él ya tiene una oferta para continuar en el club, pero no quiere tocar el tema ni que se hable nada hasta que acabe el play-off para no distraer ni a los futbolistas ni a él mismo. Quiere que todos estén muy centrados.

-¿Hizo ya alguna gestión en su calidad de responsable deportivo del primer equipo?

-Bueno, si. Llevo quince días haciendo cosas como la incorporación de Aitor Fernández y de Sergio Ríos, y ahora trabajo en los informes del Lagun Onak para el partido del domingo.

-¿Qué papel puede hacer el equipo en el play-off?

-Yo estoy seguro de que van a ir a muerte en cada partido. Ahora toca el Lagun Onak y lo que puedo decir es que los jugadores están muy ilusionados y convencidos de que pueden pasar.