La afición del Avilés está volcada con el equipo cara al partido de ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda B que se disputará el domingo (18.00 horas) en el campo de Garmendipe (Azpeitia) ante el Lagun Onak.

La expectación es tal que prácticamente se llenó el autobús de 55 plazas fletado por las peñas El Paraguas de Sabugo y Orsay, y se plantea contratar un segundo autobús más pequeño para que todo el mundo pueda viajar. "Nunca se llenó el autobús, ni siquiera cuando nos jugamos el ascenso a Segunda en Llagostera, y estamos todos sorprendidos", comentó Toñi Ruiz, presidenta de la peña El Paraguas.

La presencia avilesina en las gradas del campo guipuzcoano podría superar el centenar de personas puesto que muchos aficionados viajarán en coches particulares como hicieron a lo largo de esta temporada.

Toñi Ruiz considera que la movilización de la masa social del club tiene varias explicaciones. Por una parte, relata, "creo que los que quedamos con el Real Avilés es porque lo sentimos y demostramos que nunca los vamos a dejar solos". Y añadió: "Nos quedamos aún con el riesgo de que no saliera el equipo a competir, pero fue de sentimiento porque era el momento de estar con el club después del traumático descenso. Y ahí estamos".

Un segundo aspecto es "el buen rollo" que transmiten los jugadores. "No van de figuras, están muy unidos, son muy amables con la afición, y se ve en el campo que tienen un buen ambiente en el vestuario". Y una tercera explicación, señala, es que "todos miran por el Avilés y nos lo transmiten con su trabajo".

La aficionada avilesina sólo ve un pero al comportamiento de los futbolistas. " Eché de menos que no salieran al centro del campo en el último partido contra el Oviedo B para saludar a la afición y poder darles las gracias por la buena temporada".

En todo caso, añade, "el equipo de este año ilusionó a la gente y estamos con ellos", aunque pide prudencia. "Veo a la afición muy animada, incluso pensando en el ascenso, pero hay que ir paso a paso aunque es verdad que ante los mejores estuvieron muy bien, nunca dieron un paso atrás y lucharon hasta el minuto 90; de echo al Caudal se le ganó en los dos partidos de Liga", recordó.

Toñi Ruiz vio casi todos los partidos de la temporada y se queda con la victoria (2-0) ante el Langreo. "Ese día me encantó el equipo. Para mi el mejor partido de casa. Espectacular". Y concluye con un deseo. "Me alegraría muchísimo si se sube por el club, por los jugadores y los técnicos, y por la afición".