La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de Xiel completa el equipo técnico del Avilés

El veterano entrenador apuesta por mejorar el club y ve motivos de optimismo porque "hay un proyecto interesante para crecer"

La llegada de Xiel completa el equipo técnico del Avilés

El director general del Avilés, Manolo Fernández, y el exdirector deportivo, Juanjo Prendes, presentaron ayer a José Luis Díaz, Xiel, como nuevo director deportivo del club. La llegada de Xiel (68 años) cierra el equipo técnico que se completa con Prendes en la secretaría técnica; José Luis Tamargo como asesor del presidente, José María Tejero, para el primer equipo; y José Manuel Muñiz que sigue de director de la escuela y técnico del filial.

Xiel, que esta pasada campaña fue el seleccionador asturiano de la Copa Regiones UEFA, explicó que cuenta con Muñiz, si bien el técnico castrillonense está pendiente de compaginar su horario laboral. "La idea es que siga como hasta ahora, si puede, porque tiene un trabajo que le requiere tiempo; vamos a sentarnos a hablar y ver si puede con todo, que es nuestra idea porque contamos con él".

La intención del nuevo director deportivo es hacer "un buen equipo de trabajo en el que todo el mundo colabore y aporte", y para ello cuenta también con Solla y Penela, coordinadores del fútbol base, "que están haciendo una muy buena labor".

El nuevo equipo de trabajo lleva varias semanas de reuniones relativas, sobre todo al primer equipo. "El objetivo general es mejorar el club, pero ahora lo importante es intentar subir porque la Segunda B es más interesante ahora en el aspecto económico, con más ayudas, cuando antes era un pozo", indicó.

El técnico praviano vuelve a la que fue su casa durante varias etapas, es el último entrenador que consiguió un ascenso en el campo (temporada 2003-2004) y siempre fue uno de los hombres de confianza de Tejero. En esta etapa cambia su trabajo en el césped por los despachos y afirma que está contento e ilusionado. "Hay cosas importantes que hacer y poco a poco intentaremos entre todos llevar al Avilés al sitio que le corresponde", anunció.

Hay mucho trabajo por delante, pero Xiel ve motivos para el optimismo. "Me parece que hay un proyecto interesante de futuro y las expectativas son buenas porque creemos que el club quiere crecer en todos los sentidos".

Los objetivos deportivos están marcados. El club valora mucho el ascenso del juvenil a División de Honor "porque es una categoría muy atractiva que se asemeja un poco al fútbol de Tercera", y el objetivo es la salvación. "Es importantísimo que se mantenga porque pueden salir muy buenos futbolistas", dice Xiel. El filial bajó este año y competirá en Primera Regional con la intención de subir en función de la categoría en la que esté el primer equipo. "Y por supuesto queremos intentar subir al cadete y mejorar todas las categorías para tener buena cantera porque el Avilés siempre fue un referente en Asturias en el fútbol base y de aquí salieron muy buenos futbolistas".

Potenciar la cantera es siempre el objetivo, pero Xiel advierte de que lleva tiempo. "Lo más importante es tratar de que vengan buenos entrenadores porque es el camino, pero esa es una labor a largo plazo. Se necesita tiempo y hay que empezar poco a poco", insistió el veterano técnico.

Tejero había apostado por Xiel para entrenar al equipo esta temporada, pero una enfermedad lo impidió y el técnico asegura que de momento no va a entrenar. "Me gusta esta labor y en principio no voy a echar en falta el banquillo después de matar el gusanillo con la selección. No lo descarto más adelante, pero ahora sólo pienso en ayudar al entrenador y buscar la mejora de la entidad". El técnico concluye con un deseo: "Ojalá que mi llegada coincida con otro ascenso porque nos llevaríamos una alegría tremenda. La afición del Avilés se lo merece porque si le das algo desde el campo responde, seguro".

Compartir el artículo

stats