Las comparaciones nunca son buenas, pero a veces son inevitables. Es lo que ocurre con el Barcelona que marcó escuela bajo el mando de Pep Guardiola y el actual de Luis Enrique. Y consideraciones estéticas al margen, los resultados son prácticamente calcados. Y es que el técnico asturiano puede igualar esta noche, si su equipo gana la Copa ante el Sevilla, los siete títulos conseguidos por Guardiola en sus dos primeras campañas al frente del conjunto azulgrana.

El Barça de Guardiola firmó un triplete en su primera temporada, la 2008-09, al conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones; títulos que también logró Luis Enrique en la temporada de su estreno en el banquillo azulgrana, la 2014-15.

Guardiola subió un escalón más en la segunda temporada, la 2009-10, al conseguir cuatro títulos: Liga, Mundial de clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa. No pudo repetir en la Copa del Rey (cayó ante el Sevilla en octavos) ni en la Liga de Campeones, en la que caía ante el Inter en semifinales.

En su segunda temporada, Luis Enrique también podría ganar cuatro títulos. De momento ya tiene tres: la Liga, la Supercopa de Europa, conquistada ante su rival de esta noche, el Sevilla, y el Mundial de clubes. Perdió la Supercopa de España ante el Athletic Club y en la Liga de Campeones sufría la maldición del campeón -nadie repite título desde que la Copa de Europa se juega bajo el actual formato- y caía en cuartos ante el Atlético de Madrid.

El entrenador del Sevilla, Unai Emery, buscará por su parte ante el Barça el cuarto título de su palmarés y cuarto también como técnico de los andaluces. De momento "sólo" tiene los tres de la Liga Europa logrados los tres últimos años.