El Manchester United que dirige el holandñés Van Gaal salvó ayer la temporada al imponerse por 1-2 en Wembley al Crystal Palace en la 135.ª edición de la Copa de Inglaterra.

Un golazo del canterano Jesse Lingard en la segunda mitad de la prórroga daba al United el duodécimo título de Copa, después de que el asturiano Juan Mata consiguiera igualar en el minuto 80 el gol que dos minutos antes había conseguido Puncheon para los londinenses.

El United necesitaba una victoria para disipar las dudas que se han cernido sobre Louis van Gaal este curso -el holandés podría seguir el próximo año al frente del equipo- y para cerrar con un título un año que ha sido más que decepcionante en Old Trafford.

Van Gaal sacó pecho tras el partido: "Hacía tres años que no se ganaba un título y estoy muy orgulloso de ser el entrenador que lo ha conseguido. ¿Irme? Aquí está la Copa", señaló.

Otro título para Guardiola

Pep Guardiola se despedía anoche del Bayern Munich conquistando el título de Copa al superar el conjunto bávaro 5-3 en los penaltis al Borussia Dortmund después de que no hubiera goles en los 120 minutos de partido. Por el Bayern marcaron Vidal, Lewandowski, Müller y Douglas Costa, en tanto Neuer detenía el lanzamiento de Bender, y el de Sokratis se iba al palo.

El rumano Mirecea Lucesku también se despedía del Shakhtar Donest ganando el título de Copa en Ucrania al imponerse 2-0 al Zariá. En sus doce campañas en el equipo el Shakhtar ganó ocho veces la Liga, seis la Copa, siete la Supercopa ucraniana y una vez la Copa de la UEFA (2009), la actual Liga Europa. Su destino será el Zenit ruso.

En Escocia, el Hibernian se impuso 3-2 al Glasgow Rangers en el descuento para lograr su segunto título de Copa nada menos que ¡114! años después de lograr el primero, en 1902.

Y en Italia doblete del Juventus, que tras conquistar la Liga anoche se imponía en la final de Copa al Milán con un gol de Morata en el minuto 110 de la prórroga, sólo dos después de haber entrado en el campo.