Villa triunfa por dondequiera que va. Ni la Gran Manzana se le resiste. El Guaje es también ídolo en Nueva York. Con su profesionalidad y su categoría humana se ha ganado los corazones de los seguidores del New York City, equipo en el que disputa su segunda temporada.

David Villa prosigue en Estados Unidos una carrera profesional que anteriormente le hizo destacar en Sporting, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. Pero el de Tuilla para nada se ha tomado un mercado futbolísticamente menor como el estadounidense como algo para cumplir el trámite.

A sus 34 años Villa no ha tenido ningún problema en estudiar inglés a tope durante cinco meses no sólo para entenderse como ciudadano sino para poder desenvolverse mejor en el campo como futbolista. "Así en el campo pienso en el inglés futbolístico. Puedo hablar con mis compañeros, con los árbitros, el entrenador, los medios de comunicación", según cuenta a Filip Bondy en el periódico New York Times, que el pasado viernes dedicó un amplio reportaje al asturiano reflejando su sintonía con el país y con la gente.

El periodista cuenta que Villa "se ha ganado rápidamente el corazón y la cabeza de los directivos y los seguidores" del New York City porque "a diferencia de muchos veteranos, muy bien pagados que se han incorporado a la Liga estadounidense y han fracasado a la hora de estar a la altura de su fama o contratos, Villa ha demostrado ser una ganga, aunque sea a 5.6 millones de dólares al año", en referencia al salario de El Guaje.

Bondy resalta que su dominio del inglés se une a su compromiso con el club y que nunca ponga ninguna pega para hacer fotos con seguidores hasta el punto de convertirse en el perfecto enlace entre el entrenador, Patrick Vieira y los jugadores. El técnico dice de Villa que "es un tipo de líder diferente, tranquilo. Es importante para mí hacerle entender que nadie aquí tiene una carrera como la suya", dado el impresionante palmarés del delantero, campeón del Mundo y de Europa de selecciones y campeón de Europa, de Liga y de Copa de clubes.

Villa se ha ganado aún más el aprecio popular tras trascender una foto de él en la que daba comida a un sin techo y a su hijo hace unos días en Portland, en el estado de Oregón, en el que se encontraba para jugar un partido. Villa dice a este respecto que "es muy triste ver a un hombre con un niño que es de la edad de un hijo mío. Tiene que ser muy duro".

Tras conocerse la lista preliminar de Vicente del Bosque para el campeonato de Europa, en la que no figura El Guaje, máximo goleador histórico de la selección española, el de Tuilla reacciona diciendo al periodista que es una decisión que no le preocupa. Ocurría esto en vísperas de recibir al gran rival local, el New York Red Bulls, el sábado, cuyo resultado fue muy decepcionante para los de Villa, pues perdieron por nada menos que 0-7.