Avilés ya está preparado para el Campeonato del Mundo de duatlón, que se celebrará del 3 al 5 de junio en la ciudad. La competición reúne a 1.400 deportistas de 31 países, entre los que se encuentra el actual campeón mundial, el español Emilio Martín, uno de los favoritos para llevarse de nuevo el título, con el permiso del sudafricano Richard Murray, que se lesionó en la anterior edición disputada en Australia. En mujeres, el Mundial avilesino contará con la australiana Erin Densham, bronce en los Juegos de Londres.

Las pruebas deportivas se celebrarán ese sábado desde las 9.00 horas en el Centro Niemeyer y las dos márgenes de la ría, hasta llegar a las pruebas reinas, la élite femenina a las 16.00 horas y la élite masculina a las 19.00 horas. El domingo 5 de junio continúa la competición con las pruebas de grupos de edad, a partir de las 8.30 horas.

"El deporte es deporte pero también mucho más, es saltar barreras. Por ejemplo, el domingo veremos correr en una prueba masculina al primer transexual no operado que ha obtenido el permiso de la Federación Internacional para competir, Chris Mosier. Ha pelado mucho para estar aquí", explicó Sharon Calderón, presidenta de la Federación Asturiana de triatlón, en la presentación del programa, en la que estuvo acompañada por Jorge García, director técnico de la prueba; José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado, y Ana Hevia, concejala de Deportes de Avilés.

Los organizadores han querido hacer de este Mundial algo más que una competición y por eso la ciudad tiene programadas en torno a medio centenar de actividades culturales y lúdicas durante toda la próxima semana en paralelo al campeonato. Las actividades, en diferentes escenarios de la ciudad, comenzarán ya el próximo lunes, aunque la ceremonia inaugural se celebrará el viernes 3 de junio, en la plaza de España a las 20.30 horas, con actuaciones musicales, suelta de palomas y chupinazo incluido, además del concierto de la "Celso Díaz Band". Antes, a las 20.00 horas, los deportistas participantes realizarán un desfile por las calles del centro de Avilés.

Durante la semana, exposiciones, proyecciones de cine, conciertos y el "Famous Wine Festival" llenaran las calles de la ciudad, para disfrute de los más de mil deportistas extranjeros que disputan el Mundial y el público. Entre las actividades también hay un concurso de escanciado de sidras para deportistas, que se realizará el sábado 4 de junio, en el Niemeyer.

Jorge García, miembro de la Federación Española, explicó que se prevé que la competición dejará en la ciudad alrededor de un millón y medio de euros, con más de 3.000 personas visitando Avilés con motivo del Mundial. "El presupuesto es de 300.000 euros y el 80 por ciento se cubre con recursos de la propia competición, como patrocinios", señaló García. El Ayuntamiento y el Principado aportan 25.000 euros, cada institución. "Este es un campeonato de instituciones. Están implicados el Principado, el Ayuntamiento, el Niemeyer, el Puerto, el Ayuntamiento de Gozón y las Federaciones. Si faltara alguno esto no saldría adelante", añade el director técnico.

Una vez acabada la competición, la fiesta volverá a ser protagonista con la ceremonia de clausura, en el Niemeyer. A las 23.15 horas los fuegos artificiales iluminarán el cielo avilesino.

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés también estará presente en las actividades del Mundial, con dos charlas que se celebrarán en la Casa Municipal de Cultura: "Más allá del cronómetro: deporte solidario", el martes 31 de mayo por parte de Juan Nicieza, de la Asociación Astarte, y "Triatlón: el camino de España para lograr la máxima representación en Río 2016", el jueves 2 de junio a cargo de Iñaki Arenal, director técnico de la Federación Española de Triatlón, ambas a las 20.00 horas.