El Real Avilés y el Lagun Onak no pueden permitirse especular con el resultado en la vuelta de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda B. El resultado en tierras vascas fue de 1-0 para los guipuzcoanos, un marcador tan apretado que dejó la eliminatoria abierta para el partido de este domingo en el Suárez Puerta (17.00 horas). Los máximos goleadores de uno y otro equipo, el blanquiazul Jorge Rodríguez, y Otamendi, del conjunto guipuzcoano, tienen claro que un gol suyo, o de cualquier compañero, puede ser vital.

En el caso de los blanquiazules es obligatorio para igualar la eliminatoria y necesita dos para llevársela, siempre que el rival no marque: "La verdad que el equipo tiene confianza. Sabemos que es un partido complicado, ellos demostraron que tienen muchas virtudes, pero en nuestra casa siempre hacemos gol y espero que este partido no sea una excepción y que logremos mantener la portería a cero", sostiene Jorge Rodríguez, que marcó 25 goles en la liga regular. Los goles en campo rival valen doble en caso de empate y recibir uno, obligaría a los blanquiazules a marcar tres para poder pasar.

El delantero blanquiazul quiere jugar ya: "Tengo muchas ganas de que llegue el partido, si pudiese adelantarlo a ahora mismo, estaría encantado. Es una semana que se hace un poco larga", sostiene Jorge Rodríguez. "Por otro lado, son 90 minutos los que quedan por delante, que pueden ser hasta 120. Tenemos que estar tranquilos, tomarlo como un partido más, sabiendo la importancia que tiene, pero sin volvernos locos", añadió.

Ninguno de los dos se sorprendió de lo que vio en el partido de ida. "Me he enfrentado contra equipos vascos muchas veces y creo que es un equipo vasco en todas sus facetas" "Sabíamos que el de allí iba a ser un partido complicado, dominan muy bien su campo. Se dio el partido como esperábamos", explicó Jorge Rodríguez. Otamendi tampoco: "Nos esperábamos un Avilés fuerte y ya lo demostró. Tiene muchísima calidad y en dos pases o medio error nuestro te hace una ocasión y eso hace que sea un equipo temible, como esperábamos", sentenció.

Los vascos llevan ventaja, pero es mínima y marcar un gol a domicilio les pondría la eliminatoria muy de cara: "Es un ligera ventaja, pero tenemos que ir como si fuera el partido de ida. Tenemos que intentar no perder y sobre todo marcar un gol", señala el máximo goleador del Lagun Onak. Joanes Otamendi ha marcado diez goles durante la campaña. El equipo vasco no es muy goleador, ha marcado 39 goles en la temporada y han estado muy repartidos entre los jugadores. "Me ha tocado marcar bastantes goles, pero juego en banda. La verdad que somos un equipo muy solidario, atacamos todos y nos repartimos los goles también", señaló el jugador.

El Suárez Puerta, decisivo. El Real Avilés quiere hacer valer el factor campo en el encuentro de vuelta de la eliminatoria: "Creo que siempre nos va a venir bien jugar en casa, porque hemos hecho una temporada muy buena en nuestro campo. Contra un rival de estas características, que juega en un campo pequeño habitualmente, nos puede venir aún mejor. Esperemos que nuestro juego logre hacer el Suárez Puerta lo más amplio y profundo posible", afirmó el delantero Jorge Rodríguez. Sin embargo, Otamendi lanza un aviso: "En el grupo vasco hay también campos mucho más grandes que el nuestro y estamos acostumbrados a jugar en ellos. De hecho, tenemos jugadores que pueden aprovechar muy bien la amplitud del campo", sentenció el jugador del Lagun Onak.