El Piloña propició ayer la noticia más destacada de la jornada de pesca en los ríos salmoneros asturianos. Dio su primer ejemplar de la temporada, el último campanu que quedaba. Lo sacó, a la altura de Soto de Dueñas, el ovetense Manuel García Marcos, utilizando mosca como cebo y pesó 4,400 kilos. Además, en el precinto del Portazgo (Cangas de Oní), centro que registra los salmones del Sella y del Piloña, se contabilizaron otros siete ejemplares. Seis a cebo natural a cargo de: Enrique Corujo Marcos, de Lieres (Siero), 5,240, en El Arco; Florentino Cuétara Suero, de Cangas de Onís, 4,900, en La Barca; Orlando Muñiz Fuentes, de Sardalla (Ribadesella), 4,970, en Tempranas; Faustino Nieto Fernández, de El Entrego, 3,050, en Puente Romano; Javier Suárez Piquero, de Rozadas, 5,070, también en Puente Romano; Rubén Hueria Nieto, de Sotrondio, 6,500, en Palomar, y un deportista de El Tejedal (Piloña), 4,870, en El Golondrosu, a cucharilla.

El Narcea aportó ayer siete piezas, a cebo natural, repartidas así: Los hermanos santanderinos José Miguel y Alfonso Martínez Conde sacaron en El Gueyü dos piezas de 6,100 y 5,020 kilos respectivamente; en Peña La Cerra pescaron los pravianos Carlos Alvarez Suárez, 5 kilos, y Cesáreo Alvarez Muiña, 4; en el coto Juan castaño, dos para los sierenses José Ramón Posada Rodríguez, 6,400, y Manuel Ceferino Palacios Roces, 5,900 kilos. Y en zona libre del Nalón pescó el allerano Marcelino Baizán Fernández, de 6,040 kilos.

Cinco salmones salieron ayer en el río Cares. Uno a cucharilla para el francés de Billerie (Pirineos Atlánticos) Edgar René Robineau, de 4,100 kilos, en zona libre. A cebo natural sacaron otros cinco: el cántabro Luis Fernando Nieva López, 5,250, en La Concha; José Manuel Abeledo Viesca, de Onís, 6,450, en Seu; César Fernández Riegas, de Narganes (Pellamellera Baja), 5,400, en zona libre, y Angel Cotera Berdial, de Panes, 5 kilos, también en zona libre.

En el Eo se sacaron ayer dos salmones. Fueron para José Miguel Sánchez Fernández, de Coaña, 4,650, en Louredal, y Joaquín Fanjul Gutiérrez, de Siero, 4,600, en Las Barcas.

Siga la pugna en cabeza de los ríos Sella y Narcea y el Esva continúa paralizado. Hoy, descanso.