Oviedo, Agencias

Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán esta noche en el estadio milanista de San Siro la quinta final entre equipos de un mismo país y la segunda entre dos conjuntos de una misma localidad. Con anterioridad el Madrid ya jugó, y ganó, las finales del año 2000 ante el Valencia (3-0 en París) y en 2014 ante el propio Atlético (4-1 en Lisboa); el Milán al Juventus en 2003 en los penaltis, y el Manchester United en 2008 al Chelsea también en los penaltis.

De repetir hoy victoria ante el Atlético, Zinedine Zidane se convertiría en el primer entrenador nacido en Francia en ganar el trofeo (Helenio Herrera, argentino nacionalizado francés lo conquistó en 1964 y 65 con el Inter) y en el séptimo en conseguirlo como entrenador y jugador. "Zizou" ya ganó la Orejona en 2002 como jugador con el Real Madrid, siendo además el protagonista de aquella final de Glasgow ante el Bayer Leverkusen con su extraordinario gol de volea que suponía el 2-1 definitivo.

Los seis que ya tienen el "doblete" como jugadores y entrenadores son los españoles Miguel Muñoz y Pep Guardiola; los italianos Giovanni Trapattoni y Carlo Ancelotti y los holandeses Johan Cruyff y Frank Rijkaard.

De ellos, Muñoz (Real Madrid), Guardiola (Barcelona) y Ancelotti (Milán) fueron campeones como jugadores y entrenadores con el mismo club, grupo al que ahora también podría unirse Zidane.

Pero en lo que Zidane sería único de ganar hoy su equipo es en que lograría su primer entorchado como entrenador logrando el título más importante a nivel de clubes y después de haber inciado la temporada entrenando en Segunda B (Real Madrid Castilla).

Diego Simeone, por su parte, aspira a convertirse en el tercer entrenador argentino en conquistar el máximo trofeo europeo por clubes tras Luis Carniglia, que lo logró en 1958 y 59 como técnico del Real Madrid, y el ya nombrado Helenio Herrera.

La final de San Siro propone otro reto al "Cholo", que sería el de conseguir el único título que le falta a él y al Atlético de Madrid en toda su historia tras perder la final de 2014 ante sus vecinos del Bernabéu. Y es que salvo la Copa de Europa -y consecuentemente el Mundial de clubes- Simeone ha ganado todo en sus cuatro años y medio en el Atlético: la Liga Europa (2012), la Supercopa de Europa (2012), la Copa del Rey (2013), la Liga (2014) y la Supercopa de España (2015). A título por temporada.

Antes, como entrenador, con Estudiantes de La Plata ganó el Torneo Apertura (2006) y con el River Plate el Clausura (2008) en Argentina. Como futbolista consiguió el "doblete" Liga y Copa con el Atlético (1996) y una Liga, una Copa y una Supercopa en Italia con el Lazio (2000); la UEFA con el Inter (1998) y la Supercopa de Europa con el Lazio (1999).