El entrenador francés Zinedine Zidane, que inició la temporada dirigiendo al Real Madrid-Castilla en Segunda B, se consagró en su primera temporada en el banquillo del Real Madrid tras conquistar la Copa de Europa, un título que ya logró como jugador (2002) y posteriormente como ayudante de Carlo Ancelotti (2014), también ante el Atlético.

La trayectoria del marsellés ha sido ejemplar. Desde que asumió el cargo el 9 de enero de 2016, sustituyendo a Rafael Benítez, Zidane ha cosechado 22 victorias en 27 partidos, tres empates y dos únicas derrotas, precisamente ante el Atlético (0-1) -la única desde que dirige al club blanco en Liga- y otra en la Liga de Campeones en Wolfsburgo (2-0).

Zidane, el primer francés que gana la Copa de Europa como entrenador, afrontó la difícil situación de hacerse cargo de un equipo que estaba "muerto" en la Liga, pero con las opciones intactas en la máxima competición europea. Y pese al revolcón de Wolfsburgo, inesperado por la entidad del rival, "Zizou" supo levantar a su equipo para remontar en la vuelta (3-0) y enfiló el tramo decisivo del curso con más empaque del que hubiera imaginado el propio madridismo, exaltado tras la victoria en el "clásico" el pasado 2 de abril.

Aquel triunfo en el Camp Nou, conseguido en los minutos finales, relanzó las expectativas del Madrid, que llegó incluso a pelear el título liguero hasta la última jornada. Pese a las doce victorias consecutivas, el Madrid no pudo evitar el título culé, pero llevó a los blaugranas hasta el día del juicio final. El mismo que anoche en Milán ponía a Zidane en los altares del madridismo. Un nuevo hito para el hombre que conquistó a la parroquia blanca aquel mes de mayo de 2002 con su volea excelsa en Glasgow ante el Bayer Leverkusen.

"Zidane nos ha devuelto la alegría al vestuario. Rápido nos dimos cuenta del feeling que sentimos con él", dijo Sergio Ramos pocos días después de su fichaje. "Lo mejor de Zidane es que sabe escuchar a los jugadores", añadió Cristiano Ronaldo en este sentido, demostrando el respaldo sin quebrantos del vestuario merengue hacia su nuevo líder.

El portugués, autor del tanto de la victoria en la tanda de penaltis, no dudó en dedicar el título a Zidane. "Ha hecho un trabajo fenomenal y se merece este título porque tiene humildad y es un señor".