Un leonés, Manuel Merillas, y una cántabra, Azara García, dos de los mejores corredores por montaña de éste país, hicieron añicos, en sus respectivas categorías, los records de la Subida al Pienzu, que cumplió ayer su decimotercera edición, siendo la tercera prueba puntuable para la Copa de Asturias de Carreras por Montaña "Gran Premio EDP", dilucidada sobre un recorrido de 21,5 kilómetros y desnivel acumulado de 2.500 metros, bajo organización del parragués Grupo de Montaña Picu Pienzu. Tanto la salida como la llegada estaban localizadas en el parque de La Llera, en Arriondas.

Manu Merillas vino a Arriondas para tomar parte en la Subida al Pienzu y no defraudó. Merillas, extraordinario, empleó 1 hora 13 minutos y 9 segundos en la ascensión (1.160 metros de altitud) y apenas 43 minutos en el descenso hacia la villa parraguesa. Al final, pulverizó el record que estableció en la anterior edición de 2015 el cabraliego Juanjo Somohano (1 hora 50' 32'') para dejarlo actualmente en 1 hora 47 minutos y 58 segundos.

El burgalés Raúl Cámara cruzó la meta a 3 minutos y 29 segundos de Manu, siendo la tercera plaza para el cántabro Iván Cuesta, éste a 5 minutos y 49 segundos del leonés. Santi Obaya, noveno, ganó en Veterano A, por delante de Mario Gutiérrez Cotelo -delegado del primer equipo del Sporting, décimo en la general, y segundo en su categoría Veterano A; en tanto Pedro Rodríguez, undécimo, venció en Veterano B. Por su parte, la cántabra Azara García rebajó ostensiblemente el record femenino de la prueba en posesión, desde 2013, de la riosellana Marta Escudero (2 horas 20 ' 49") al marcar un impresionante registro de 2 horas 4 minutos y 11 segundos. Finalizo decimoquinta en la general, tras haber hoyado la cumbre del Pienzu en decimoprimer lugar al emplear en la subida 1 hora 13 minutos y 9 segundos.