La imparcialidad que se le debe suponer a la Junta Directiva de la Federación Española de Vela está de nuevo en entredicho ya que acaba de oponerse a que la reclamación realizada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por los hermanos Alonso sea tratada por vía de urgencia.

Para que este tribunal estudie una reclamación por vía de urgencia deben estar de acuerdo las dos partes enfrentadas y al rechazarlo la Federación no se sabe cuándo será el fallo del TAS. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera que está en juego una plaza para Río de Janeiro y la Federación Española de Vela tiene que dar a la organización de los Juegos Olímpicos los nombres de todos sus deportistas a mediados del mes que viene y es posible que para entonces no se sepa su decisión.

Los asturianos hermanos Alonso ganaron la plaza olímpica según el criterio establecido por la Comisión Delegada, único organismo federativo que tiene potestad para ello. Posteriormente Diego Botín y Iago López presentaron una reclamación argumentando que ese criterio no había sido aprobado por la Comisión Delegada hasta después de haberse disputado una de las pruebas, lo que es cierto. Pero también lo es que no se produjo ninguna reclamación por parte de Botín y López hasta mucho después cuando vieron que ellos se habían quedado fuera de los Juegos. Además si el anterior sistema de clasificación fue anulado por no estar aprobado por la Comisión Delegada, la decisión de que la Delta Lloyd Regatta fuese donde se eligiese al representante español en la clase 49er tampoco fue aprobada por la mencionada Comisión.

Para la Federación Española Diego Botín y Iago López serán los representantes españoles en la clase 49er en los Juegos Olímpicos pero la última palabra la sigue teniendo el TAS.