Vela

Imparcialidad en entredicho

La Federación Española de Vela se niega a que la reclamación de los hermanos Alonso al Tribunal de Arbitraje Deportivo se trate por vía de urgencia

31.05.2016 | 03:33
Arturo y Federico Alonso Tellechea.

La imparcialidad que se le debe suponer a la Junta Directiva de la Federación Española de Vela está de nuevo en entredicho ya que acaba de oponerse a que la reclamación realizada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por los hermanos Alonso sea tratada por vía de urgencia.

Para que este tribunal estudie una reclamación por vía de urgencia deben estar de acuerdo las dos partes enfrentadas y al rechazarlo la Federación no se sabe cuándo será el fallo del TAS. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera que está en juego una plaza para Río de Janeiro y la Federación Española de Vela tiene que dar a la organización de los Juegos Olímpicos los nombres de todos sus deportistas a mediados del mes que viene y es posible que para entonces no se sepa su decisión.

Recordemos que los hermanos Alonso ganaron la plaza olímpica según el criterio establecido por la Comisión Delegada, único organismo federativo que tiene potestad para ello. Posteriormente Diego Botín y Iago López presentaron una reclamación argumentando que ese criterio no había sido aprobado por la Comisión Delegada hasta después de haberse disputado una de las pruebas, lo que es cierto. Pero también lo es que no se produjo ninguna reclamación por parte de Botín y López hasta mucho después cuando vieron que ellos se habían quedado fuera de los Juegos. Además si el anterior sistema de clasificación fue anulado por no estar aprobado por la Comisión Delegada, la decisión de que la Delta Lloyd Regatta fuese donde se eligiese al representante español en la clase 49er tampoco fue aprobada por la mencionada Comisión por lo que la irregularidad es la misma.

La nueva presidenta de la Federación Española de Vela Julia Casanueva, que accedió al cargo tras una moción de censura a su predecesor, aseguró que la directiva desconocía que se hubiese disputado una de las regatas clasificatorias sin haber estado aprobado el sistema por la Comisión Delegada lo que no es creíble toda vez que de su junta directiva forman parte varios componentes de la anterior.

Para la Federación Española Diego Botín y Iago López serán los representantes españoles en la clase 49er en los Juegos Olímpicos pero la última palabra la sigue teniendo el TAS. Pase lo que pase la Federación Española de Vela puede verse inmersa en una reclamación millonaria por alguna de las partes implicadas lo que vendría a dar la puntilla a una Federación que arrastra un deuda muy importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine