Un campeón, Alberto Suárez Laso, y una debutante, Liliana Oliveros, serán los representantes asturianos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, del 7 al 18 de septiembre. Otros dos, José Manuel González-Santamaría, el popular "Santa", y David Fernández apuran sus opciones para sumarse a la expedición española, que estará compuesta por 110 deportistas. El objetivo, superar las 42 medallas de hace cuatro años en Londres.

"El deporte paralímpico está prácticamente implantado en todo el mundo", destacó el asturiano José Alberto Álvarez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español, en el acto organizado ayer en Oviedo para dar a conocer los deportistas del Principado en Brasil. Precisamente por la globalización y la presencia de nuevos países, el Comité Internacional Paralímpico ha endurecido los criterios de selección para limitar el número de participantes.

Por eso será mucho más difícil participar en Río que, por ejemplo, en Juegos de Barcelona-92, donde el atleta gijonés José Manuel González-Santamaría inició su cuenta de seis presencias olímpicas, todas desde entonces. "Santa", que en septiembre cumplirá 46 años, ha acreditado la mínima B en su prueba, los 1.500 metros, insuficiente salvo sorpresa de última hora. Algo parecido le ocurre al lanzador David Fernández, que se ha quedado a 80 centímetros de lograr la mínima A en disco, una distancia más grande de lo que parece en la última prueba clasificatoria.

Así que, salvo sorpresas de última hora, Asturias perderá un representante respecto a los anteriores Juegos. En Londres ya estuvieron Alberto Suárez, González-Santamaría y el remero Juan Pablo Barcia, además de la haltera extremeña Loida Zabala, que entonces se entrenaba en Oviedo con Lodario Ramón. Las lesiones han acabado con las esperanzas de repetir de Barcia, mientras que Zabala decidió abandonar Asturias y continuar con otro entrenador. Suárez Laso, que en Londres se colgó la medalla de oro en la prueba de maratón para atletas con discapacidad visual, apura su preparación para llegar en las mejores condiciones a Río.

"Estar en Brasil ya es un sueño y espero luchar por las medallas", destacó ayer Suárez Laso, natural de Morcín y residente en Oviedo. Una operación de osteopatía de pubis, en diciembre, alteró su planificación, pero con la ayuda de su entrenador, Jesús Álvarez Castaño, ya empieza a recuperar la forma, como demostró el pasado domingo al ganar la media maratón de Santoña. El de la arquera gijonesa Liliana Oliveros es un ejemplo de superación, ya que empezó a practicar tiro con arco en silla de ruedas a finales de 2013 y desde el año pasado forma parte del equipo español, con el que consiguió un quinto puesto en el mundial que le aseguró la plaza olímpica.

El director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero, mostró su disposición por "pelear porque el deporte paralímpico tenga las mismas oportunidades que el resto de los deportistas asturianos y españoles". El director de comunicación del Comité Paralímpico, Luis Leardy, destacó "el imprescindible apoyo del plan ADOP" que brindan los patrocinadores privados para la prepración de los deportistas.