El capitán del Marino, Guayasen Sánchez de la Nuez, hace balance de una temporada marcada por la mala primera vuelta y la desesperada lucha del equipo por meterse en el play-off y salvar un año que no respondió a las expectativas creadas en pretemporada por la calidad de la plantilla, aunque al final no mereció caer ante el Gavà en la primera eliminatoria del play-off de ascenso.

-¿Qué balance hace de esta temporada?

-El año se arregló un poco con la clasificación al play-off, pero estamos todos un poco obsesionados por la forma que quedamos eliminados. Y eso es lo que va a quedar a pesar de todo lo que luchamos por el cuarto puesto porque desde diciembre ya no quería nadie en el equipo, aunque muchos de nosotros llevamos mucho tiempo en esto y sabíamos que haciendo una buena segunda vuelta nos íbamos a meter y sí fue. La pena es que el Gavà nos metió tres goles a balón parado que no habíamos encajado en todo el año y nos dejó mal porque si nos meten un meneo de 4-0 no pasa nada, pero de esta manera nos fuimos obsesionados a casa.

-Esa eliminación fue lo peor de la temporada, ¿y lo mejor?

-La segunda vuelta que hicimos a partir de la reunión que tuvimos tras perder con el Covadonga y el Astur. Creo que hay que quedarse con eso porque llegamos muy bien al play-off, donde volvimos a cometer errores que nos mataron porque no supimos mantener las dos veces que tuvimos el marcador a favor.

-¿Qué mella puede hacer esta temporada en la afición?

-No se, porque de vez en cuando se escuchan muchas tonterías por ahí. Yo creo que la afición tiene motivos para estar enfadada por la primera vuelta que estar contenta de la segunda, pero en la segunda el equipo hizo bastantes coas y muy bien, y al final se lograron gran parte de los objetivos porque ganamos la Copa Federación y nos metimos en play-off, aunque nos faltó el ascenso. Y nosotros somos los más afectados de no estar hoy entrenando para subir porque muchos vivimos de esto y la decepción es grande.

-La temporada acabó y ahora ya toca ilusionarse con la próxima...

-Si, bueno, mucha ilusión no creo que tengamos ahora mismo cuando estamos escuchando que se le están negando muchas cosas al club y están poniendo trabas al presidente por todos los lados. Ya veremos en que termina todo esto porque la cosas pinta rana.

-¿Es el Marino su primera opción cara al próximo año?

-Claro, llevo muchos años aquí y mi intención es seguir, pero muchos de nosotros que tenemos familia y vivimos de esto, queremos seguir disfrutando de esto y no está muy claro el futuro por lo que decía de las trabas que están poniendo al club. El presidente no va a poder hacer mucho más de lo que hizo este año, incluso podrá hacer menos, y tiene mucho mérito porque a día de hoy estamos cobrando al día. Hay mucha gente que se olvida de que el Marino dio mucha vida a este pueblo durante los fines de semana, y ya veremos lo que pasa.

-¿Está satisfecho personalmente de esta temporada?

-No lo puedo estar porque ya no podemos subir. La Copa Federación era importante para el club, pero yo hubiera preferido quedar eliminado en primera ronda y subir a Segunda B. Soy exigente conmigo mismo y se que cometí errores, aunque no todo fue culpa mía, y me quedo, insisto, con la segunda vuelta.

-¿Cómo se vivió el año en el vestuario?

-El vestuario siempre fue una piña, inmejorable incluso el sábado después de quedar fuera. No era normal lo que nos pasaba en la primera vuelta y nunca hubo malas caras. A partir de enero los veteranos cogimos un poco las riendas del equipo, los jóvenes se integraron y fue todo rodado.

-¿Llegó el momento de renovar el equipo?

-Bueno, del año pasado sólo seguimos cinco y yo creo que si el presidente es capaz de mantener mucho de lo de este año, la próxima temporada se puede lograr el objetivo con algún refuerzo. Yo renovaría al 95-97 por ciento de la plantilla porque en los últimos meses se vio que estuvieron cuando tenían que estar, pero insisto en que va a estar difícil por el tema económico. Estamos todos con esa incertidumbre porque al 90-95 por ciento de la plantilla le gustaría seguir, aunque insisto en que depende del dinero que haya y del recorte salarial que tenga que aplicar el club.

-¿Tiene que ser el ascenso el objetivo del próximo año?

-Si, pero no depende de nosotros si no del dinero que tenga el presidente para luchar por ello. El objetivo tiene que ser meterse en el play-off y a ser posible quedar campeón porque hay dos oportunidades. Yo no creo que el Marino sea un equipo para mantener la categoría ni para estar en el medio de la tabla.