La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pueden más las ganas de ir a los Juegos que el miedo al mosquito"

Jorge Llames. LNE

Si no hay sorpresas o una lesión, la gijonesa María López será una de las integrantes de la selección española de hockey hierba en Río. Y no se plantea perdérselo: "En mi caso pueden más las ganas de ir a los Juegos que el miedo al mosquito, aunque lo que dijo Pau Gasol da que pensar". Como todos los deportistas españoles, María López espera información directa de los organismos oficiales, como el Comité Olímpico Español o el Consejo Superior de Deportes. De momento, sólo una recomendación: "Que vayamos con pantalón largo y que nos echemos repelente para los mosquitos".

Al tirador avilesino Jorge Llames le picaron los mosquitos durante su reciente viaje a Río de Janeiro, para participar en una competición. No le supuso ningún contratiempo, más allá del picor, y pese a todo el revuelo creado sobre el Zika afirmó rotundo: "El 25 de julio volvemos para allí pase lo que pase y a darlo todo". Su compañero y paisano Jorge Díaz, que se estrenará como olímpico en Brasil, no es tan rotundo porque espera recibir información por parte de su federación o el Comité Olímpico Español.

El piragüista Javier Hernanz reconoce que "sobre el zika no sé nada más que lo que publica la prensa, que afecta al feto de las embarazadas y que está causando mucho revuelo en algunos deportistas". Por eso, el parragués pide "que no se vuelva a sacar todo de contexto otra vez, que no vuelva a haber diez mil opiniones sobre el zika. Que se informe el COE y que publique los efectos, la prevención que hay que hacer y las medidas que hay que tomar para que no pase nada".

La falta de información no es exclusiva de los dirigentes españoles. Borja Vidal, un asturiano de pura cepa que se nacionalizó catarí y ayudó a la clasificación de la selección de balonmano para Río, tampoco sabe muy bien a qué atenerse: "Nos han vacunado, pero no sé de qué. Supongo que serán de las enfermedades habituales de Brasil". En todo caso, Borja Vidal confía en que "para la fecha de los Juegos esté todo bajo control, con las condiciones necesarias para que tanto los deportistas como los aficionados y turistas que vayan estén totalmente seguros, a salvo de cualquier infección. Espero que sólo nos tengamos que preocupar por ver quien bate récords o gana medallas".

Otro deportista asturiano clasificado para los Juegos de Río, el jinete Sergio Álvarez Moya, prefirió no hacer ningún comentario sobre el zika.

Compartir el artículo

stats