La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duatleta asturiana

"Tengo un poco más de presión por competir en casa"

"Estar con las mejores atletas del planeta era mi sueño y aquí estoy; ahora quiero disfrutarlo"

"Tengo un poco más de presión por competir en casa"

Sólo una asturiana forma parte de la selección española que competirá en la categoría elite, la más importante del Campeonato del Mundo de duatlón que se celebra en Avilés este fin de semana. Y lo hace con todas las ganas. La ovetense Laura Álvarez Bedia afronta a sus 37 años la carrera de mañana con la ilusión del primer día. Y es que estar en la categoría elite es un sueño cumplido para ella.

-El Campeonato del Mundo se celebra a unos kilómetros de su casa, ¿cómo lleva lo de competir en Asturias?

-La verdad es que tengo un poco más de presión por correr en casa, tienes muchas más ganas de hacerlo bien ante tu gente. Sin embargo, tener el apoyo de los tuyos y, además, correr en un sitio que conoces, con un clima en el que entrenas a diario, es una pequeña ventaja. Tengo sentimientos encontrados, pero muchas ganas de correr.

-Ahora, peleará con las mejores del planeta, pero ¿cuál es el éxito que más le ha llenado en su carrera?

-Estar en este campeonato es el logro al que más valor le doy. Llevo solamente cuatro años practicando este deporte y si se me pregunta hace poco, no me lo creería. Mi sueño era competir en un Mundial en la categoría elite, con las mejores duatletas del planeta, y aquí estoy. Ahora quiero disfrutarlo.

-¿Qué objetivo se ha marcado para la competición de mañana?

-Precisamente porque es un premio estar aquí, mi objetivo de cara a esta competición es hacerlo lo mejor posible. Voy a dar todo y pelear para hacer el mejor papel posible, pero no me marco ningún objetivo más.

-De todas formas, tendrá ganas de dar la sorpresa ante los suyos. ¿Cómo se encuentra?

-Llego bastante bien de forma, pero para mi quizás se ha alargado un poco la temporada de duatlón, porque a estas alturas ya se empieza a pensar en el triatlón.

-Considera un éxito haberse clasificado entre las mejores de España para poder participar en el Mundial, ¿cómo lo logró?

-La selección de élite cuenta con seis duatletas en cada sexo. Una esta reservada para la campeona de España de duatlón largo, y las otras cinco son del Nacional de sprint. En esta competición quedé octava, pero había una extranjera y dos corredoras que competirán en sub 23, así que entré por los pelos. No puedo estar más contenta, porque he trabajado mucho para conseguirlo.

-Usted pertenece a la disciplina del Academia Civil-Club Natación Santa Olaya, de Gijón, donde entrena habitualmente. ¿Qué tal se entrena en Asturias?

-No lo quiero decir muy alto para que no venga mucha gente. Es una pasada entrenar aquí. El clima, el ambiente, la tradición, las instalaciones... estamos en un sitio privilegiado para la práctica del triatlón.

-Tiene el circuito muy cerca de casa, ¿conoce ya el recorrido que le espera en Avilés?

-Todavía no he ido hacer el reconocimiento del recorrido, pero corrí hace dos años en el Sertri y me parece que es bastante parecido. Es un circuito bastante llano, rápido. Quizás necesitaba que fuera un poco más cañero.

-Y eso de que fuera más "cañero", ¿por qué?

-La carrera a pie se me da un poco mejor que la bicicleta y en este tipo de recorridos, los especialistas en bicicleta pueden coger mucha ventaja, mientras que en la parte a pie es muy complicado recuperar metros.

-¿Qué cree significa para Asturias contar con una competición de este nivel?

-Espero que sirva de mucho, especialmente a esta disciplina deportiva. Aunque hay tradición, en Asturias no hay muchos adeptos al duatlón, si este campeonato sirve para dar a conocer este deporte y que la gente lo disfrute, bienvenido sea. Al margen del deporte, competiciones como esta dan a conocer Asturias y Avilés en todo el planeta, así que espera que se hagan muchas más.

-Se espera muy buen ambiente durante todo el fin de semana en Avilés...

-Espero que haya mucha gente. Ya se han celebrado dos campeonatos de España y alguna prueba más y siempre hay mucha gente. Quiero decirle a todo el mundo que venga a disfrutar del Mundial, porque es muy espectacular y les va a encantar. Es muy espectacular.

Compartir el artículo

stats