Empieza lo bueno. Después de meses de preparativos y preparación hoy se celebran las primeras pruebas del Campeonato del Mundo de duatlón en Avilés y, además, serán el plato fuerte del fin de semana. Los mejores duatletas del Mundo se verán las caras en la prueba de élite, en la que participan los 66 integrantes de las 24 selecciones nacionales que se han reunido en Asturias. Será a partir de las 16.00 horas.

Será una prueba rápida, en un circuito llano que, previsiblemente, llevará a los corredores más veloces a los puestos de cabeza: 10 kilómetros a pie, 40 en bicicleta y 5 a pie.

Primero será el turno de las mujeres de élite y sub-23, con la británica Emma Pallant, vigente campeona como rival a batir. "He estado los últimos meses entrenando en España. Me gusta el sol para poder entrenar", explicó ayer en la rueda de prensa oficial del campeonato. A menos de 24 horas para competir, la británica afirmó que no se ponde ningún objetivo más allá de "hacerlo lo mejor posible". Es su prueba se encontrará entre otras rivales, con las españolas Paula García Godino y Laura Álvarez Bedia, única asturiana seleccionada para el equipo nacional.

A las 19.00 horas tomarán la salida los hombres, con todas las miradas puestas en el español Emilio Martín, actual campeón del Mundo, y Richard Murray, laureado triatleta que aprovecha este Mundial para medir su recuperación, tras una larga lesión. "Tengo ganas de dar todo esta competición", señaló el sudafricano.

Aunque las pruebas reinas serán esta tarde, por la mañana el Niemeyer ya lucirá su cara más deportiva. A las 9.00 horas los paraduatletas, deportistas con discapacidad, se encargan de abrir el Mundial. La gallega Susana Rodríguez quiere brillar al lado de su casa y cosechar un nuevo título. "Mi primera carrera internacional fue el Mundial de 2014, así que estoy encantada de volver a competir en Asturias", explicó ayer. Tras esta prueba, será el turno de los junior, a las 11.45 horas.

La competición no termina hoy. Mañana el Niemeyer y la ría será una fiesta del duatlón en toda regla. Durante toda la mañana, desde la 8.30 horas, se irán sucediendo las doce pruebas de los grupos de edad, en las que está prevista la participación de más de un millar de duatletas de 32 países.