"En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en este Campeonato del Mundo de duatlón, Avilés 2016, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestro país", afirmó el español Javier Lluch, campeón de Europa junior este mismo año, sobre el escenario de la plaza de España ante centenares de los participantes de la competición. Fue uno de los momentos más emocionantes de la acto inaugural del Mundial.

El desfile previo a la ceremonia ya fue toda una fiesta en la que la ciudad entera aplaudió y jaleo a los duatletas que hoy y mañana darán lo mejor de sí mismos en el Niemeyer y el entorno de la ría. Y también les arropó en El Parche donde poco a poco los deportistas fueron llenando todos los rincones para seguir la fiesta de apertura del campeonato. "Estaba viendo el desfile y se me vino a la cabeza las tres palabras que los organizadores queremos que se os queden grabadas tras este Mundial: especial, pasión y orgullo", señaló el presidente de la Federación Española José Hidalgo.

La alcaldesa de Mariví Monteserín diera la bienvenida a todos los deportistas: "Ojalá cada uno de vosotros cumpla en este campeonato y en esta ciudad las marcas y los sueños con los que habéis llegado a esta gran plaza abierta al mundo que hoy es Avilés", sentenció. La presidenta de la Federación Internacional, Marisol Casado, cómo ya habían hecho la Alcaldesa y su homólogo en la Española, también deseó suerte a todas personas que llenaban El Parche.

Javier Lluch no fue el único que juró, en nombre de sus compañeros, realizar una competición limpia y dar el máximo. Vicente Sánchez Ros, en representación de los jueces también prometió observar la competición "sin prejuicios, respetando y atendiendo a las reglas que los gobiernan con verdadero espíritu deportivo".

Los deportistas extranjeros, casi un millar, ya van viendo lo "especial" que es Avilés y Asturias. La música también estuvo presente en la ceremonia, con el grupo de danza Teresa Tessier, al son de las gaitas, y con el himno de la Región en las voces de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés y la orquesta del conservatorio Julián Orbón, acompañados por cientos de voces entre el público.