Ni el orbayu ni la niebla en el Parque nacional de los Picos de Europa pudieron ayer con la gran clásica cicloturista "Lagos de Covadonga", en la que tomaban parte unos dos mil participantes de los que nada menos que 1.845 lograban finalizar antes de cerrarse el control.

El segoviano Daniel Torres fue el primero en llegar al área de Buferrera tras los 110 kilómetros de trazado por carreteras del Oriente, al completar el trazado en 3 horas 24 minutos y 6 segundos. Por detrás llegaban el vizcaíno Javier Montilla y los asturianos Iván Muñiz Cimadevilla y David Mayo Fernández.

Paula Quiñones Fernández, de Grado, fue la primera mujer en llegar a Buferrera, marcando un tiempo de 4 horas 9 minutos y 8 segundos. La bilbaína María del Mar Carneros y la gallega Laura Rey Vázquez la acompañarían en el podio virtual de la prueba.

Juan Antonio del Caño, palentino 75 años, que participó por segunda vez en la clásica y que volvió a recibir una distinción al participante más veterano; distinción que en categoría femenina fue para la madrileña Josefa Chacón. El segoviano Adrián Martín y la ciudadrealeña Silvia Gómez fueron los más jóvenes; el Grupo Ciclista San Agustín fue el club asturiano con más representantes; los gallegos del Artrogal Tri 498 el más numeroso de fuera de Asturias y el Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el más lejano.

El belga Georges Verhulst recogió el galardón al participante que vino de más lejos. Era su sexta presencia en la prueba y mejoró su marca personal, dejándola en 5 horas 11 minutos y 11 segundos, en tanto Dionisio Fernández volvía a llamar la atención un año más con su cuadro de madera de roble y fresno.

El corte de la cinta de salida contó con Javier Guillen, director de Unipublic; Sergio Piquero, del organizador CC Navastur; Toño Sánchez, presidente de Incatur; José Antonio Díaz, "Walker", presidente de la Federación de Ciclismo del Principado; Dani Clavero, ex ciclista profesional; y José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís.