El sudafricano Richard Murray y la inglesa Emma Pallant se proclamaron ayer campeones del mundo de duatlón en un abarrotado circuito del Niemeyer (Avilés), que vibró con el segundo puesto del onubense Emilio Martín, (defensor del título conseguido en 2015 en la ciudad australiana de Adelaida), y la brillante medalla de bronce de la mallorquina Margarita Vic García. Los dos nuevos campeones mundiales dominaron con claridad y llegaron sobrados a meta.

Murray es un triatleta de élite, vencedor este año de la Copa de Mundo de New Plymouth (Nueva Zelanda), y su objetivo en Avilés era probarse cara a los Juegos de Río. Y el resultado no pudo ser mejor, según sus palabras. "Al principio estaba un poco preocupado porque se estaba corriendo muy rápido el primer segmento y no estoy acostumbrado a correr duatlón, pero me sentí cada vez más cómodo y acabé bien".

Los diez primeros kilómetros a pie ya provocaron una pequeña ruptura con diez hombres en cabeza que se mantuvieron unidos durante las tres primeras vueltas de la carrera en bicicleta, pero la parte importante de la carrera fue cosa de cinco: Murray, Martín, el holandés sub-23 Van Egdom, el norteamericano Totten y el francés Choquert. Fueron los que se metieron en la escapada buena de la bici a falta de dos vueltas y poco a poco fueron aumentando su ventaja. Ahí empezaron a distribuirse las medallas.

Los cinco llegaron muy juntos a la última transición y los cinco últimos kilómetros de la carrera a pie definieron las posiciones. Murray, que dejó siempre la iniciativa al español y al holandés, fue el más rápido en bajarse de la bici, seguido de Van Egdom y con Martín cuarto, pero el onubense fue remontando hasta superar al holandés y entrar en meta a 17 segundos del sudafricano, que los últimos metros antes de entrar en la explanada del Niemeyer los dedicó a saludar al numeroso público que le aplaudía.

Para Martín el triunfo de Murray no fue una sorpresa. "Él era el más fuerte de todos, es un serio aspirante a medalla en el triatlón de Río, y cuando le nombraba como favorito no era para quitarme presión pero yo estoy muy satisfecho de como me he encontrado y sobre todo con el ambiente que vivimos aquí". El onubense libró una intensa batalla con el joven holandés por la medalla de plata. "Dio bastante guerra porque parecía muerto cuando le pillé y luego no se despegada porque yo no podía marcar el ritmo que quería por el flato, pero en los dos últimos kilómetros pude acelerar un poco y se ha quedado, pero hubo un momento en el que me conformaba con el bronce".

La prueba femenina también se decidió en el último tramo de la prueba. Cinco corredoras formaron el grupo de cabeza desde los primeros compases de la prueba, entre las que se encontraban la española Margarita Vic García. De hecho, fue ella la que estuvo al frente de la carrera en sus inicios, propiciando con su alto ritmo que el grupo se escapara. "Me he visto muy bien corriendo, en la primera parte apenas he sufrido", sentenció la duatleta balear. Así, junto con Pallant, Steyn, la alemana Lisa Sieburger y la austriaca Sandrina Illes, la española llegó al tramo de bicicleta comandando la prueba. Ese segundo tramo, fue un constante relevo entre las cinco duatletas y todo quedó por decidir para la segunda carrera a pie.

Sin embargo, la británica, campeona del Mundial 2015 no estaba dispuesta a ceder su corona. Pallant pegó un tirón a falta de dos kilómetros para terminar la prueba y ya nadie la pudo seguir, hasta el punto de que pudo parar metros antes de la meta para saludar y recoger la bandera de su país. Así, como explicó tras la carrera, pudo celebrar su cumpleaños por todo lo alto, ya que ayer cumplía 27 años. "Estoy muy feliz. El Mundial de Australia se celebró en octubre así que han sido dos campeonatos del Mundo en unos meses, no puedo estar más contenta", señaló la británica, que dio las gracias a la ciudad por el apoyo durante la carrera: "Había gente a lo largo de todo el circuito, fue maravilloso", afirmó.

Igual de contenta estaba Margarita Vic García, que se hizo con un premio al trabajo que realizó durante los 55 kilómetros de la prueba: "Había hecho un Mundial hace dos años y entré la 16.ª, el año pasado fui cuarta en el Europeo con menos participación. Este año sabía que estaba más fuerte, pero cuanto. Ha sido una sorpresa", afirmó la española. En la prueba femenina hubo otro podio para el país anfitrión, el de Claudia Luna, campeona sub-23.