Los partidos políticos, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona han condenado de manera unánime la agresión sufrida por dos miembros de la asociación Barcelona con la Selección el pasado sábado por parte de cuatro jóvenes en la capital catalana.

La asociación Barcelona con la Selección denunció ayer ante la Fiscalía la agresión que sufrieron el pasado sábado por parte de un grupo de cuatro jóvenes dos mujeres de esa entidad, que aseguran que las patearon, escupieron e insultaron, tal como se aprecia en algún vídeo colgado en internet.

Nacho Pla, portavoz de Barcelona con la Selección, que instalará pantallas gigantes en esa ciudad para proyectar los partidos de la Roja, acudió ayer con un abogado a la sede de la Fiscalía de Barcelona para presentar la denuncia, que ha acompañado con pruebas gráficas sobre la agresión sufrida.

La denuncia, paralela a la que se presentó ante los Mossos d'Esquadra, relata que las mujeres fueron agredidas por cuatro jóvenes cuando estaban en una carpa instalada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, difundiendo información sobre las pantallas gigantes que la asociación instalará en Barcelona para seguir los partidos de la Eurocopa.

Según Pla, las víctimas se están recuperando de la agresión sufrida y se encuentran "emocionalmente dolidas y tristes, aunque físicamente bien", si bien ha agradecido por otro lado las numerosas muestras de apoyo y mensajes de seguidores de la selección que aseguran seguirán los partidos de la Eurocopa en las pantallas gigantes "alzando sus banderas, con más ganas", ha dicho Pla.

La agresión ha sido condenada por la Generalitat de Cataluña, por boca del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Jordi Jané, así como por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP); la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau; y CDC, ERC, Ciutadans, PSC y PPC, mientras que la CUP aún no se ha pronunciado al respecto.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha declarado "de forma muy clara y contundente" su "rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia y agresión", y ha dejado claro que "no se pueden tolerar" agresiones como las que sufrieron las dos seguidoras de la Roja.

También el vicepresidente catalán, conseller de Economía y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha "condenado cualquier forma de violencia, en este caso y en cualquier otro", recordando que entre sus amigos y compañeros de candidatura hay muchos "aficionados de la Roja".

Precisamente desde su formación, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado "ver por televisión a cafres agrediendo a ciudadanos en una carpa de La Roja. Recordad que los violentos, piensen como piensen -ha dicho-, son enemigos de la convivencia".

Por otro lado, Vicente del Bosque, seleccionador español, y el catalán Cesc condenaron la agresión y pidieron que la Roja siga haciendo su labor de unión.

"Estamos en contra de todo tipo de violencia, sea donde sea. Me parece un desastre que tomemos algo que nos une como la selección y se ponga el foco en unas seguidoras, sea en Cataluña o en cualquier otra parte de España. Es deplorable el que utiliza la violencia", criticó Del Bosque.

La misma línea siguió Cesc en su comparecencia. "Estamos totalmente en contra de la violencia y de los ataques que puedan llegar a pasar. Creo que no hay que darle tanta bola a estos temas y pensar que ha sido algo que no se va a volver a repetir".