La escuela de la Toba cumple 50 años y el centro comercial El Atrio abre hoy miércoles una exposición en el hall central que se prolongará hasta el 25 de junio, con fotografías que van del año 1965 al 1983. Son imágenes históricas de los inicios de jugadores como Quini, Valdés, Mejido, Castro, Tati, Avendaño, Kiko, y Camuel entre otros.

La escuela de la Toba fue pionera y un referente en la España futbolística, aunque esta temporada sufrió un duro revés con el descenso de varios equipos. La nota positiva la puso el primer equipo juvenil, que logró el ansiado retorno a División de Honor después de varios años intentándolo sin éxito. El objetivo ahora es hacer un equipo competitivo para mantener la categoría.

El directo técnico (Xiel), el secretario técnico (Juanjo Prendes) y el director de la escuela (José Manuel Muñiz) están trabajando en la contratación de los entrenadores y la confección de las plantillas para el próximo año, en el que se intentará volver a subir a las máximas categorías en cada grupo de edad.

Lo primero es cerrar el año económicamente porque aún se adeudan algunos meses a los técnicos, y el área económica del club lleva varias semanas trabajando para tratar de cerrar acuerdos de patrocinio para los distintos equipos de la cantera. La intención es que la escuela se autofinancie con las cuotas de los jugadores y los ingresos por publicidad que se puedan conseguir.

Al filial, que jugó en Primera Regional, también se le adeudan varios meses y Muñiz cuenta con los juveniles que cumplieron como la base del equipo.