El Avilés no sabrá hasta principios de julio el presupuesto que tendrá para la plantilla del primer equipo la próxima temporada. El presidente, José María Tejero, está centrado ahora en la liquidación de este año y hasta finales de junio o la primera semana de julio no conocerá los números con certeza, aunque no habrá sorpresas. "Las temporadas son muy similares para todos los equipos en esta categoría. Y siempre son deficitarias", comentó Tejero.

La pasada temporada estaba fijado inicialmente un presupuesto 130.000 euros para la primera plantilla con opciones de llegar, como máximo a los 150.000 euros, pero esta última cantidad se superó con los fichaje de Marcos Torres y el posterior de Dudi, a los que hay que añadir la llegada en el mercado de invierno de Jorge Cayarga y de Óscar Ruiz, más Aitor Fernández, que jugó los dos partidos del play-off de ascenso ante el Lagun Onak.

El pasado año no hubo más remedio que tirar hacia arriba para conseguir jugadores porque se empezó a trabajar tarde tras la marcha de John Clarkson y la mayoría de los que interesaban ya estaban comprometidos con otros clubes, pero esta temporada hay tiempo suficiente para contactar con futbolistas, sobre todo asturianos, y el objetivo es hacer una plantilla más compensada económica y deportivamente.

"Está claro que con más dinero no se hace mejor equipo, y con menos es posible hacer uno muy bueno", apuntó el presidente avilesino. Y añadió: "Depende de quien gestione el tema y de las circunstancias porque, por ejemplo, no es lo mismo hacerlo este año que el pasado. Esto del fútbol no es matemático.

La responsabilidad de hacer el primer equipo es del asesor de Tejero, José Luis Tamargo, en colaboración con el director deportivo (Xiel), el secretario técnico (Juanjo Prendes) y el técnico (Pablo Lago). Los tres quieren tomar todas las decisiones por consenso y aún no se tomaron decisiones respecto a altas, bajas e incorporaciones aunque las reuniones son constantes. Los técnicos tienen claro los jugadores que interesa renovar de la pasada temporada y barajan una amplia lista de posibles refuerzos, a muchos de los cuales ya se les hizo llegar el interés del club para que lo tengan en cuenta antes de comprometerse con otro equipo.

La previsión es que a finales de esta semana se decidan las renovaciones y las bajas, siempre teniendo en cuenta que se puedan incorporar jugadores que mejoren a los que estaban.