Los reyes Felipe y Letizia han trasladado hoy su "más sincera felicitación" al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, el triatleta Javier Gómez Noya, de quien han destacado su brillante trayectoria y espíritu de superación.

En nombre de la infanta Leonor, los reyes han enviado un telegrama al galardonado con este premio, que ha sido fallado hoy en la capital del Principado.

"Tenemos el placer de expresarte nuestra más sincera felicitación por el premio Princesa de los Deportes de 2016, que te ha sido concedido por tu brillante trayectoria como triatleta, en la que destacan tus cinco títulos mundiales, y por tu excepcional espíritu de superación", precisa el telegrama.

Plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de toda la historia, Gómez Noya ha asegurado sentirse "muy orgullo" de este galardón, "muy importante" para él y para el triatlón.

El acta del jurado, que ha estado presidido por el atleta Abel Antón, ha ensalzado el "incontestable y brillante palmarés" de Gómez Noya en este deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.