La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER GÓMEZ NOYA | Triatleta, cinco veces campeón del mundo y premio "Princesa de Asturias" de los Deportes

"Después de varios años como finalista, no me lo esperaba"

"Estoy muy agradecido de que se nos valorase, a mí y a mi deporte, como merecedores de este premio tan importante"

Abel Antón lee el acta del jurado. LUISMA MURIAS

Javier Gómez Noya, nacido en Basile (Suiza) en 1983 por cuestiones laborales de sus padres, pero rescatado para las tierras ferrolanas con tres meses de vida, suma desde ayer un nuevo título, esta vez como reconocimiento a toda una trayectoria, el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes. Recibió la comunicación en Lugo, donde prepara la cita olímpica de Río. Y allí seguirá para intentar dar en apenas dos meses un salto en el escalafón de la élite del deporte mundial. Desde su concentración en el norte de Galicia atendió a "Faro de Vigo", del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, poco después de abandonar la piscina en la que realizaba su entrenamiento matinal, la misma en la que se había enterado dos horas antes de que el galardón había recaído, esta vez sí, en su persona.

-Este año, por fin...

-Sí. Estaba a punto de tirarme a la piscina cuando me lo confirmaron. Me llevé una alegría tremenda y también una sorpresa, porque ya no me lo esperaba después de varios años como finalista. Ya no le daba demasiadas vueltas. Pero sí, cuando me dijeron que lo había ganado me sentí muy feliz. También muy agradecido de que se nos valorase, a mí y a mi deporte, como merecedores de un premio tan importante.

-Su nombre se suma al de grandes figuras del deporte mundial.

-Estar entre los grandes deportistas que lo han conseguido es, sin duda, un honor. Esto hace que el premio aún tenga más valor, sobre todo para el deporte que represento, que quizás no es tan mediático y conocido. Poco a poco, el triatlón va dando que hablar.

-¿En qué lugar de su vitrina coloca este premio?

- ¡¡¡Uff¡¡ Va en un nivel aparte. Yo estoy acostumbrado a que los premios me los den justo después de una carrera (risas). Si ganas te dan la medalla, la de oro o la que sea; pero este es un premio que viene sin haber competido, de inmediato, y resulta un poco extraño. Es la valoración de un jurado? Evidentemente, cualquiera de los finalistas que estaban conmigo tienen méritos de sobra para haberlo ganado. Así, desde luego, va al compartimento de premios especiales.

-Las reacciones en su entorno han sido de mucha emoción.

-La verdad es que todavía no he podido hablar con mucha gente porque ha sido todo muy rápido. Pero sí, mis amigos, mi familia, gente que está acostumbrada a estar conmigo todos los días, los que están soportándome día sí y día también, mi entrenador... Se alegran todos muchísimo. El hecho de que un deportista gallego haya conseguido este premio por primera vez es muy importante.

-¿Soñó alguna vez con este reconocimiento?

-No, porque son premios muy subjetivos. Dependen de un jurado y tan merecedor puedo ser yo como muchos otros. Es difícil comparar deportistas de especialidades diferentes. No piensas, la verdad, demasiado en ellos. Aunque, desde luego, cuando te lo dan te genera una alegría tremenda. Por eso lo valoro mucho porque soy consciente de la importancia que tiene.

-Con este premio se cierra un ciclo de alguna manera tras producirse en Asturias, precisamente, su debut ¿no?

-Sí (se ríe), mayor motivo de ilusión por este premio, ya que mi primer triatlón en 1998 fue en tierras asturianas, sí, en Castropol.

-Pero aún le quedan muchas metas que cruzar...

-Ojalá que se puedan conseguir más títulos importantes porque para eso entreno y para eso trabajamos todos los días.

-¿Río, próxima estación?

-Sí, sí?Yo sigo centrado en lo mío, en las carreras y en los entrenamientos. Estamos en una época muy dura de trabajo, preparando los Juegos Olímpicos y este mismo fin de semana estaré en Leeds en una prueba de las Series Mundiales cogiendo ritmo. Eso es lo que tengo en mi mente y es en lo que gasto las energías. Agradecidísimo, por supuesto, a los premios, y más por ser un premio de estas características, pero nosotros lo que tenemos que hacer ahora es seguir adelante, seguir trabajando y seguir luchando por conseguir buenos resultados.

-¿Cómo se encuentra de cara a esta cita olímpica?

-Pues bien, cada vez mejor, la preparación va bien. La victoria de hace un par de semanas en el Campeonato de Europa fue una buena prueba y, aunque estoy lejos de mi mejor momento de forma, creo que la preparación va como tiene que ir a estas alturas. Quedan dos meses y medio duros de trabajo para afinar un poquito más y conseguir llegar en un buen momento a esa cita de Río.

-Ahora está en Lugo, ¿qué busca en las tierras altas gallegas?

-He venido para cambiar un poquito de aires y hacer parte de esa preparación para los Juegos. Y la verdad es que estamos muy a gusto.

-¿Cuándo se marcha para Brasil?

-Nos iremos cinco o seis días antes de que se dispute la prueba. Es suficiente. Río no es un sitio muy cómodo para entrenar y creo que ese tiempo será suficiente para que podamos aclimatarnos y lograr hacer una buena carrera allí.

-¿Es Río diferente a otros lugares en los que ha competido y en los que ha firmado sus grandes páginas de oro?

-En general he competido en todo tipo de lugares y con todo tipo de condiciones. De hecho, competí ya en Río en el mismo circuito de los Juegos en el mes de agosto y fue una prueba dura, una prueba con mucho calor, en un circuito muy exigente. Esta que viene se va a hacer una carrera no sé si de supervivencia pero sí desde luego muy dura. Hay que estar preparado para estas condiciones.

-Otros deportistas de élite, como Pau Gasol, su predecesor junto a su hermano como galardonado en los premios "Princesa de Asturias", habían expresado su miedo al virus del zika en estos Juegos Olímpicos. ¿Cual es su postura?

-Bueno, mi opinión es fiarme de las autoridades. Evidentemente, si nos dicen que podemos ir a los Juegos sin riesgo alguno yo les haré caso e iré. Para mí la de los Juegos es una prueba muy importante y no me planteo renunciar a esta carrera, salvo que lo desaconsejen las propias autoridades.

Compartir el artículo

stats