El español Javier Gómez Noya estrenaba ayer su condición de nuevo Premio "Princesa de Asturias" de los Deportes con una cuarta plaza en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Leeds (Inglaterra). La victoria correspondió al inglés Alistair Brownlee, actual campeón olímpico, siendo segundo su hermanos Jonathan -bronce en los Juegos de Londres en los que Gómez Noya logró la plata.

Alistair, de 28 años, logró su primer triunfo del año, el vigésimo en una prueba del Mundial, al cubrir el recorrido (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 más de carrera a pie) en un tiempo de una hora, 49 minutos y 27 segundos, 32 menos que su hermano Jonathan para mayor alegría del público local, pues ambos son naturales de Leeds.

El australiano Aaron Royle acabó en tercera posición, a un minuto y 6 segundos del vencedor y con una ventaja de 29 segundos sobre Gómez Noya, que ayer disputaba su tercera carrera del año y después de conseguir hace dos semanas en Lisboa el que era su cuarto título europeo.

De 33 años y único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón, Gómez Noya se quedó cortado en la primera parte del segmento ciclista. A partir de ese momento rodó casi siempre en el pelotón perseguidor, por detrás del cuarteto de cabeza -en el que iban los hermanos ingleses, Royle y el francés Aurelien Raphael, que llegó a la última transición con poco más de dos minutos de ventaja.

El campeón gallego causó una gran impresión tras marcar el mejor parcial en la carrera a pie (cubrió los diez kilómetros en 30 minutos y 43 segundos) y remontar hasta la cuarta plaza, relegando al quinto puesto a Raphael, al que superó en veinte segundos, pero no pudo alcanzar al trio que acabó en el podio.

Gómez Noya no ha centrado este año su preparación en el Mundial sino en los Juegos de Río, donde buscará el oro que falta a su palmarés.

El otro español que compitió en Leeds, el tinerfeño Vicente Hernández, finalizó 26.º tras cubrir el recorrido en una hora, 54 minutos y 46 segundos.