Seis piragüistas asturianos -Sara Ouzande Iturralde, Pelayo Roza Fonticiella, Juan Oriyés Mateo, David Fernández Marqués, Javier Cabañín Barturen y Jonás García García- formarán parte de la selección nacional española de piragüismo en aguas tranquilas que acudirá al Campeonato de Europa absoluto, a disputar del 24 al 26 de este mes, en Moscú (Rusia). Algunos de ellos tienen opciones de meterse en la lucha por las medallas.

Sara Ouzande Iturralde, igualmente clasificada en tres modalidades para el Mundial sub-23 de Minsk (Bielorrusia), defenderá el pabellón español en el Europeo absoluto en K-1 200 metros, K-2 500 -con la ceutí Isabel Contreras- y K-4 500 metros -junto a Isabel Contreras, la guipuzcoana Begoña Lazkano y la gallega Ana Varela- La kayakista de la SD Gauzón-Cabo Peñes brilló el anterior fin de semana en la Copa del Mundo de Montemor, en Portugal, donde cosechó sendas medallas de plata: una, en K-2 500 metros -con Contreras de compañera-; y otra en K-4 200 metros -formando barco con Contreras, Lazkano y Varela-. Además, fue cuarta en K-4 500 metros.

El riosellano Pelayo Roza (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) y el maliayés Javier Cabañín Barturen (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), asimismo sub-23, intervendrán en el inminente Campeonato de Europa absoluto en K-1 500 y K-1 1.000 metros, respectivamente. Por su parte, el también maliayés Juan Oriyés Mateo (Grupo Covadonga), del mismo modo, sub-23, lo hará en K-2 200 metros, junto al ceutí José Luis Gómez (Club Los Delfines); en tanto, otro maliayés, Jonás García García (Villaviciosa-El Gaitero) participará en paracanoe, en KL3 200 metros.

El pixueto David Fernández Marqués, junto con su compañero en el Náutico Firrete André Oliveira, cuartos clasificados en la reciente Copa del Mundo de Montemor, en C-2 1.000 metros, estarán en el Europeo de Moscú en esa misma modalidad y distancia. Marqués, ya se encuentra recuperado de unas molestias que venía arrastrando en el hombro izquierdo desde el clasificatorio continental para los Juegos Olímpicos, en Duisburgo, lesión que le impidió participar en el último selectivo nacional C-2 200 y 500 metros, en Verducido (Pontevedra).