Asturias no tendrá representación en el Campeonato de España de atletismo por comunidades, de categoría cadete, que se celebrará en Cartagena el próximo fin de semana. La federación asturiana y los clubes se han plantado después de tres años asumiendo los gastos de alojamiento y manutención de los atletas. Señalan al Principado, y concretamente al director general de Deporte, José Ramón Tuero, que a su vez echa balones fuera y acusa al Consejo Superior de Deportes (CSD), el organismo encargado de financiar el deporte escolar.

Adelino Hidalgo, presidente de la Federación Asturiana de Atletismo, expone los hechos: "En 2012, cuando el CSD dejó de subvencionar los campeonatos de España, hubo dos posturas. A las comunidades del PP les pareció bien y asumieron los gastos. En las del PSOE hubo de todo. Asturias dijo que y ese año entre los clubes y los padres pagaron el viaje, la estancia y las comidas".

En los tres años siguientes, según Hidalgo, la Dirección General de Deporte asumió el pago del autobús, mientras que el resto seguía por cuenta de los clubes y los padres, con el dato favorable de la cercanía de la sede, con lo que sólo se hacían cargo de una noche de hotel. La federación también puso su granito de arena: "Pagamos a los entrenadores y pusimos la ropa de competición porque el Principado sólo daba el chandal".

Adelino Hidalgo calcula que el coste para cada atleta por el desplazamiento y estancia en Cartagena rondará los 120 euros, lo que multiplicado por cuarenta representanes subiría a 4.400 euros la factura a la Dirección General de Deporte: "En la federación, cuando no tenemos dinero, no mandamos a la selección a las competiciones. Lo que no puede ser es que compitan por Asturias y lo tengan que pagar los padres".

José Ramón Tuero tiene el turno de réplica: "En 2012 nos reunimos y quedamos en meter presión al Consejo. Adelino me dijo que sí y después me dejó con el culo al aire. ¿Donde está la coherencia?. Si creen que no hay que ir, no se va a Cartagena, pero tampoco a Valladolid". Y añade: "Desde hace dos años, el CSD aporta medio millón de euros para colaborar con los campeonatos de España, destinados a los organizadores o a las federaciones respectivas. En Asturias sólo lo pidieron seis y la de atletismo no está entre ellas".

"Sólo tengo problemas con el atletismo", recalca Tuero. "Hay federaciones, como la de judo, que asumen los gastos. Otras, como en voleibol, los padres. En febrero, el campeonato de campo a través fue en Burgos y lo pagaron ellos porque el equipo tenía opción de podio. Aunque insisto en que, por ley, los campeonatos de España escolares tiene que financiarlos el CSD".

Luis Menéndez, coordinador del Atlético Lugones, reconoce que quizá el error de los clubes fue no plantarse desde el primer momento. Pero después apunta a Tuero: "En las reuniones con el CSD llegó a proponer ir a medias en los gastos, pero le dijeron que no. Lo que me pregunto es por qué no nos lo propone a nosotros". En su caso advierte: "Al principio iba un chaval o dos, pero este año tenemos clasificados a seis. El club no puede pagar mil euros. Ya lo hacemos cuando son competiciones por equipos o individuales en representación del club".

"Hasta aquí hemos llegado", insiste Menéndez a título personal, aunque sabe que es la opinión de la mayoría de los clubes. Asegura que el Atlético Lugones nunca se planteó pedir colaboración económica a los padres de los niños clasificados "porque funcionamos como club. Cuando tenemos que pagar pagamos. Pero en este caso van a competir con el nombre de Principado de Asturias". Según un cálculo rápido, dos pensiones completas en un hotel de Cartagena, más la comida del viaje de dia y la cena del de vuelta supondrían entre 160 y 180 euros por atleta.