Ocurrió hace cuarenta años, en un mundo que ya no existe. El 20 de junio en 1976, en el estadio Estrella Roja de Belgrado, el checo Antonín Panenka convirtió en leyenda el quinto penalti de la final de la Eurocopa entre Checoslovaquia y Alemania Federal.

El centrocampista del Bohemians de Praga, que tenía 27 años y era un perfecto desconocido fuera de su país, reescribió los dogmas del fútbol. En lugar de sacar un cañonazo de sus botas, orientó su cuerpo hacia la derecha y lanzó un balón bombeado, suave, por el centro de la portería. Una vaselina inédita que sorprendió al meta alemán Sepp Maier y al resto del planeta.

Su inolvidable gol valía el título a los checoslovacos en aquel extraño torneo con solo cuatro selecciones en liza en la fase final, las finalistas más la anfitriona Yugoslavia y Holanda.

"Me daba cuenta de que la potencia del tiro obligaba al portero a elegir un lado y me dije que sería desconcertante que el balón fuera despacito al centro de la portería", explicaba recientemente Panenka en "Le Monde".

El jugador llevaba ensayando el lanzamiento desde hacía dos años e incluso lo había probado ya en su campeonato liguero, sin mayor trascendencia. Pero la ejecución de su extravagancia en la final de un campeonato internacional la convirtió en una marca propia de la historia del fútbol, y también en un espejo para algunas de las estrellas que llegaron después. El primero en repetirlo en una Eurocopa fue el italiano Franceso Totti, que tenía tres meses cuando Panenka batía a Maier. El italiano lo convirtió en la semifinal del año 2000 ante el portero holandés Van der Sar.

El portugués Helder Postiga en la Eurocopa de 2004; el francés Zidane en la final del Mundial de 2006 en Berlín contra Italia; el uruguayo Abreu ante Ghana en el Mundial de 2010; el italiano Pirlo ante Inglaterra y el español Sergio Ramos frente a Portugal en la Eurocopa de 2012 también ejecutaron su penalti "a lo Panenka" en otros grandes torneos. Incluso se ha atrevido algún portero, como el panameño Gabriel Gómez, que en un amistoso contra España en 2012 batió de esa forma a Iker Casillas.

El último en intentarlo, ayer mismo, fue el venezolano Luis Manuel Seijas en el duelo de cuartos de final de la Copa América contra Argentina. No consiguió engañar al meta Sergio Romero y este se hizo plácidamente con el balón.

Pelé popularizó en el Mundial de México (1970) el penalti con "paradinha", hoy prohibido por el reglamento de la FIFA.