Lne.es »
Rugby

Berta corre hacia Río

La asturiana se juega en Dublín con la selección española la clasificación para los Juegos Olímpicos en la modalidad "Seven"

25.06.2016 | 06:22
Un avance de Berta García en un partido con la selección española.

Asturias puede tener mañana otra deportista clasificada para los Juegos Olímpicos de Río. Berta García, jugadora de rugby nacida en Luanco (12-4-1982), intentará unirse a los tiradores Jorge Llames y Jorge Díaz, el palista Javier Hernanz, la jugadora de hockey hierba María López, el jinete Sergio Álvarez Moya y el jugador de balonmano Borja Vidal (con Catar). Berta García es hija del exfutbolista Antuña, defensa central del Oviedo desde 1977 hasta 1984, que estará en Dublín para apoyar a la selección española de Rugby 7 en el asalto a la única plaza en juego en el Preolímpico que empieza a disputarse hoy.

Las "Leonas", como se conoce a Berta García y sus compañeras, quieren subirse a la hola de entusiasmo que vive el rugby español tras la inesperada clasificación del equipo masculina la pasada semana. En teoría, ellas tienen un camino asequible hasta la final, en la que se encontrarían con una de las dos selecciones con un nivel semejante al de España, Rusia e Irlanda. No hay referencias próximas de enfrentamientos con estas dos selecciones, pero sólo Rusia aventaja a España en el ranking de las Series Mundiales, séptima y novena.

Desde 2009, cuando el Comité Olímpico Internacional aceptó la inclusión del Rugby 7 ("Seven" en el programa de Río de Janeiro, Berta García y sus compañeras han soñado con este momento. En los últimos años han vivido la progresión de un equipo que compite con buena nota en las Series Mundiales. Por eso España es clara favorita para superar hoy la fase de grupos en el inicio del Preolímpico, en los partidos frente a Túnez (12.06 hora española), Venezuela (15.12) y México (18.18).

Si todo va bien, mañana España se cruzaría en octavos de final contra el segundo clasificado del grupo C, que según García podría ser Hong Kong o las Islas Cook. "No voy a decir que fáciles, pero son rivales asequibles", asegura la asturiana, que argumenta: "Son selecciones que no suelen competir a alto nivel, mientras que nosotras tenemos la experiencia de las Series Mundiales".

Según Berta García, el sorteo del Preolímpico fue muy favorable para España, ya que sus dos grandes rivales, Irlanda y Rusia, se cruzarán en semifinales. En caso de llegar a la final, la luanquina no tiene preferencias: "Rusia es más fuerte, pero Irlanda juega en casa". Y, en cualquier caso, las españolas confían en sus posibilidades. "Llegamos al cienpor ciento. Hemos recuperado a las lesionadas y estamos bien físicamente", señala la jugadora asturiana, fija tanto en la selección de rugby XV como en la de VII desde su debut en 2006, sólo un año después de empezar a practicar este deporte.

Criada en un ambiente deportivo, Berta García practicó atletismo, salvamento deportivo y hockey sobre patines antes del rugby, al que se enganchó en La Coruña mientras cursaba la carrera de Educación Física (INEF). Formó parte de la selección española que logró la clasificación para el Mundial de Canadá 2006, donde logró el noveno puesto. Desde entonces, además de competir co su club, el Crat de La Coruña, y con la selección, ha completado su formación con estancias en Richmond, una de las cunas del rugby europeo, y en Nueva Zelanda.

De lograr la clasificación el equipo femenino de "Seven", el rugby sería el cuarto deporte colectivo en el que España contaría con doble representación. Antes lo consiguieron el baloncesto, el hockey hierba y el waterpolo. En balonmano sólo irá el femenino, mientras que en fútbol y en voleibol se quedaron fuera ambos combinados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine