Llevan diez años corriendo integrados en la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y disfrutan de un ambiente tan sano y divertido que apetece calzarse los playeros y unirse al pelotón. La sección de atletismo suma ya alrededor de cien corredores con diversidad de historias y motivos personales y unidos alrededor de un deporte que está de moda.

Roberto Pire, que es el coordinador y además médico de profesión, cree que el mensaje de "deporte igual a salud ha calado mucho" en la población y se ha unido a que el atletismo es una disciplina "barata", para la que no se necesita más que un calzado adecuado y ganas. "No tienes que pagar para nada, la pista la tienes hecha", apunta Pire antes de que Aurora Ordás comente que ahora muchos atletas van "de punta en blanco, con las mejoras zapatillas y las mejores prendas". Esta ovetense de 64 años empezó a correr hace treinta, cuando por la calle le decían que mejor se encargaba de las labores domésticas. "En eso ha cambiado mucho, para mejor", destaca Ordás ante la creciente presencia de mujeres que corren.

Con todo, en la Cultural siguen siendo minoría (unas treinta frente a setenta hombres) aunque pisan fuerte. La ovetense, sin ir más lejos, tiene medallas mundiales, europeas y nacionales en maratón (no es la única sexagenaria que lo practica en el club), además del récord de España de 10.000 y 20.000 metros ruta y 5.000 metros pista. Hace unos años que se pasó a la marcha y este fin de semana estará en Elche, compitiendo y representando al club riosellano.

La sección nació cuando hace una década Pire y otros como Roberto Sánchez, Juan José García, Alfonso Valdés, Enrique Suárez, Carlos Martínez, Pablo Valdés y Javi Tejo decidieron organizarse y empezar a entrenar juntos. Entonces existía el club Adar, pero sólo como organizador de carreras y no con atletas. Empezaron de forma "autodidacta", leyendo libros y participando en foros, "más o menos como seguimos ahora", aclara Pire, pues salvo algunos casos el resto entrena sin la orientación de un profesional. Del centenar que son tienen unos treinta federados, los que salen a competir. El resto suele participar en carreras populares y todos ven en unas y otras una gran mejoría en la cantidad, calidad y organización desde que la sección se puso en marcha. Ellos mismos organizan los "10 kilómetros Villa de Ribadesella", que en septiembre cumplirá su octava edición y que en la quinta fue campeonato de España. Se ocupan, además, de fomentar el deporte entre los más pequeños: gestionan a Escuela de Atletismo (que cuenta con una quincena de alumnos) y organizan el cross escolar en el prau de San Juan, con más de 600 participantes.