La himalayista asturiana Rosa Fernández ya está en Pakistán, donde intentará coronar el Broad Peak, uno de los "ochomiles" del temible Karakórum. En caso de culminar con éxito su aventura será el séptimo "ochomil" de su carrera deportiva.

Acompañada del deportista de aventura y cámara de altura Javier Campos (Almería), Rosa Fernández (Parada la Vieja, Cangas del Narcea, 23-2-1960) tratará de llegar a su séptima cumbre de más de 8.000 metros. El pasado año, Rosa ya estuvo en el Karakórum para enfrentarse al K2, pero las pésimas condiciones de las montañas del Baltoro obligaron a retirarse a todas las expediciones, manteniendo intocables las cumbres del Broad, del K2 y del macizo de los Gasherbrum.

Las previsiones de este año no parecen tan pesimistas aunque, para bien o para mal, todo puede cambiar en cuestión de horas. El Broad Peak, con sus 8.051 metros de altura, es una montaña temida por sus condiciones extremas de frío y viento que, sobre todo por encima de los 7.000 metros, comprometen sobremanera el éxito de las expediciones que atacan su cumbre.

En estos momentos Rosa Fernández se aproxima al campo base del Broad Peak cubriendo un largo "trekking" a través del glaciar Baltoro. Dentro de unos días empezará la verdadera conquista de la montaña y el definitivo ataque a cumbre debería producirse a comienzos del último tercio del mes de julio.

Compartiendo campo base y objetivo con Rosa Fernández estará también en el Broad Peak el catalán Óscar Cadiach, que intenta completar los catorce "ochomiles" del planeta. Para la asturiana sería el séptimo, después de hollar las cumbres del Everest, Manaslu, Makalu, Gasherbrum I, Kangchenjunga y Sisha Pagma, y de ser la única mujer española en completar el desafío "7 Cumbres" escalando las cimas más altas de todos los continentes (incluidas las dos Américas y la Antártida).

Los amantes de la aventura y la montaña pueden seguir el día a día de la expedición en la web de la escaladora. Si todo marcha según lo previsto a primeros de agosto Rosa Fernández debería estar de regreso, y en el mejor de los casos con un nuevo hito en su carrera y en el haber del deporte asturiano.