Encontrar un campo de entrenamiento de hierba en buenas condiciones en la comarca sigue siendo la asignatura pendiente del Avilés. Y es una empresa en la que trabaja el actual equipo técnico del club encabezado por Xiel como director deportivo. "Estamos intentando que uno o dos días a la semana se pueda entrenar en hierba, sobre todo los jueves para jugar el habitual partidillo porque, aunque el sintético de Miranda está fenomenal, abusar mucho de este tipo de campos a la larga siempre conlleva lesiones", explica el técnico.

La realidad es que no hay muchas alternativas y en el club blanquiazul se piensa en Tabiella, el campo del Navarro, aunque su presidente, Juan Carlos García, aseguró a este diario que de momento nadie del Avilés se puso en contacto con ellos para hablar del tema. Tabiella fue una opción que barajó el club blanquiazul para preparar el partido del play-off contra el Lagun Onak, aunque al final se optó por Mareo.

La idea de disponer de un campo de césped natural no es nueva en el seno del club. El equipo blanquiazul entrenó tradicionalmente por las tardes en La Toba hasta la llegada de Real Avilés Nueva Gestión (RANG) en junio de 2011. La directiva de José Luis Rodríguez cambió primero el horario y el equipo pasó a trabajar por las mañanas en La Toba con Ricardo Bango en el banquillo. Al año siguiente, con Chiqui de Paz, se buscó una alternativa en El Pico (San Juan de la Arena) y se llevaron a cabo los trabajos de acondicionamiento, pero el campo llevaba más de dos años parado por la desaparición del Arenesco en 2010 y al final se desistió, por que el terreno de juego no acababa de estar en las mejores condiciones. Al final, los jugadores pasaron a entrenar habitualmente en el sintético de Miranda.

Un problema similar ocurrió en la temporada 2013-2014, la primera con Josu Uribe en el banquillo. En aquella ocasión, el club apostó por el campo de Inespal (Gozón), donde ya había entrenado el equipo varios años atrás, y llevó a cabo los oportunos trabajos de acondicionamiento, pero el experimento duró poco tiempo y al final se volvió de nuevo a Miranda.

El escenario favorito como alternativa al Suárez Puerta es el Muro de Zaro, y de hecho se entrenó en ese escenario con Josu Uribe en el banquillo, pero el campo está bastante saturado de partidos de fútbol y de rugby, y el Patronato Deportivo Municipal es reacio a cederlo.

La solución definitiva, en opinión de Xiel, sería la mejora de las instalaciones de La Toba, que está muy saturada y con el césped artificial de todos los campos en malas condiciones. "A la Toba no se puede llevar a la gente y era muy importante que lo arreglaran para evitar lesiones en los chavales, al tiempo que se ganaría mucho en la calidad de los entrenamientos", explicó.

El técnico blanquiazul recordó que en Asturias hay muy buenos campos de hierba artificial, "como el del Berrón o el de Pola de Lena, donde jugamos con la selección", y quedó sorprendido por las instalaciones de Azpeitia, que conoció cuando acompañó al equipo en el partido de ida del play-off. "Tienen varios campos, de hierba y de césped artificial, en muy buen estado y creo que en Avilés se necesita algo similar. No se quien tiene que decidir sobre esto pero creo que se necesita que se mejoren las instalaciones cuanto antes", concluyó Xiel.