La selección polaca alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final de una Eurocopa tras superar 5-4 en los penaltis a una Suiza que mereció mucho más al mostrarse más emprendedora y dominar gran parte del partido, que acabó con empate a un gol. El sevillista Krychowiak se encargó de ejecutar el penalti de la victoria en una tanda en la que los polacos no fallaron ninguno. Fue una injusta estocada final después de que Shaka hubiera fallado el único de su equipo enviando el balón a la grada.

La Eurocopa se queda sin la Suiza de Shaqiri, elegido el mejor jugador del partido, cuya impresionante chilena con la que empató el encuentro queda enmarcada para la posteridad.

Polonia a punto estuvo de dar un disgusto a la hinchada suiza nada más pitar el árbitro el inicio del partido. La zaga helvética se hizo un lío para sacar el balón ante la presión de Milik y Levandowki. El primero no marcó de milagro. Su disparo a puerta vacía se le fue alto.

Al margen de este primer susto, polacos y suizos arrancaron muy cautelosos, moviéndose en bloque. El único en crear peligro en la primera parte fue Grosicki. El lateral zurdo del Rennes fue un martirio para Lichtsteiner. Sus arrancadas dieron origen a las ocasiones más claras de gol. A los seis minutos conectó con Lewandowski, pero éste remató flojo a las manos del portero.

Tras varios remates sin excesivo peligro para el portero suizo, Polonia logró finalmente marcar. Fue al borde del descanso en un contraataque que condujo Grosicki. Su centro lo aprovechó Blaszczykowski para batir por debajo de las piernas a Sommer.

Tras el descanso, Suiza salió a por todas, con Shaqiri a la cabeza de la rebelión. Un fuerte disparo suyo obligó a Fabianski a intervenir por primera vez en el partido. El bloque polaco respondió ¡con un remate de Blaszczykowski que Sommer despejó como pudo.

Faltando un cuarto de hora Suiza tuvo su mejor ocasión. Rodríguez ejecutó un lanzamiento de falta con rosca pero se encontró con un Fabianski inmenso.

Petkovic hizo entonces tres cambios para tratar de darle la vuelta al partido. La apuesta dio buen resultado porque a diez minutos del final Seferovic envió un balón al larguero y poco después Shaqiri marcó el gol del empate. Un increíble tanto de chilena desde el balcón del área que a buen seguro figurará entre los goles más espectaculares del torneo. El durísimo disparo acrobático del suizo pegó en el palo y acabó en el fondo de la portería de un Fabianski que quedó petrificado.

Fue el primer gol que Polonia encajaba en la Eurocopa. Un merecido castigo dado que había bajado la intensidad de su juego tratando de administrar su mínima ventaja, y un merecido premio para Suiza.

Polonia retomó el juego en la prórroga con el mismo once inicial. Hasta que no vio a Maczynski retorcerse en césped con calambres el seleccionador polaco no se decidió a mover ficha. La primera parte de la prórroga concluyó sin ocasiones claras de gol.

En la segunda, reapareció el Shaqiri con el que la hinchada suiza soñaba. El menudo centrocampista del Stoke City volvió loca a la defensa polaca. Suiza tuvo contra las cuerdas a su rival en los últimos momentos y pudo decidir en un gran remate de cabeza de Fernandes, si bien es cierto que en el último minuto, Blaszczykowski a punto estuvo de marcar para Polonia. Pero entre Sommer y la defensa amarraron el empate y se llegó entonces a los penaltis, en los que el acierto y la fortuna cayeron del bando polaco.