Rugby

Berta García, a los Juegos

La selección española de "Seven", en la que juega la asturiana, se hace con un billete para Río de Janeiro al ganar en Dublín

27.06.2016 | 03:55
La selección española femenina de "Seven", con Berta García abajo a la izquierda.

Todos los componentes del banquillo de la selección española de "Seven", la modalidad de rugby que será olímpica por primera vez en los próximos Juegos de Río de Janeiro, estallaron de alegría cuando Patricia García envió el balón fuera y dio así por concluida la final del torneo que se estaba disputando en Dublín y en el que España logró el último billete olímpico que había en juego. Entre las que acabaron el encuentro estaba la luanquina Berta García. Otra asturiana más que estará en los Juegos de Río de Janeiro este verano.

España se la jugaba en la final con Rusia, a priori el rival más temible del torneo. En la clasificación mundial, las "Leonas" ocupan la novena posición y las rusas la séptima. Un partido igualado con cierto favoritismo para el combinado ruso. Pero España realizó un partido redondo y se impuso por 12-19. Los dos primeros ensayos fueron para la jugadora emblema del equipo, Patricia García, que fue capaz de transformarlos y colocar un 0-14 en el marcador. Justo antes del descanso recortó distancias Rusia (7-14). La segunda parte fue emocionante pero un tercer ensayo de España fue suficiente.

"Estoy que todavía no me lo creo", decía Berta García mientras esperaba a pasar el control antidoping. Fueron muchos años, desde que el COI aceptó el rugby 'Seven' en el programa olímpico de Río de Janeiro, esperando el momento que llegó ayer en Dublín: "Pensé en la clasificación tantas veces que creí que no iba a llegar nunca", añade la luanquina, que dio por buenos todos los nervios del preolímpico. "Fue muy emocionante porque hasta el último minuto estuvimos a un ensayo con transformación del empate". Tampoco le importó ver el primer tiempo de la final en el banquillo: "Somos un equipo". Ahora unos días de descanso en Luanco y a preparar los Juegos, donde las "Leonas" aspiran al diploma de las ocho primeras. De momento ya se han asegurado la participación en el desfile inaugural tras una dura negociación con el seleccionador, ya que al día siguiente tienen partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine