El Grupo de Montaña El Pedruño de Gijón y el Grupo de Montaña Peña Mea de Laviana organizarán el próximo 9 de julio la primera "Carrerona del Agua-EDP," competición de 80 kilómetros que a su vez será el Campeonato de Asturias de carreras de larga distancia en la que está previsto que participen alrededor de un centenar de corredores y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA

Esta prueba fue propuesta por Andrés Gómez Dosil al Ayuntamiento de Gijón el pasado año para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Empresa Municipal de Aguas, EMA, de Gijón, por lo que proponía unir el manantial de Los Arrudos de donde sale el agua que consumen los gijoneses, con la ciudad. En aquel momento no se pudo llevar a cabo esta carrera debido a la premura de la organización y lo complejo de la misma, pero ambas partes decidieron sacarla adelante y tras varios meses de trámites y estudios de la ruta a seguir, este año se llevará a cabo.

La carrera dará comienzo en Caleao en el concejo de Caso para transcurrir por alguna de las zonas más emblemáticas para los montañeros como el Parque de Redes, las foces del Llaimo, el valle del Condado, Peñamayor, peña Carases o el Monte Deva y finalizar en el recinto deportivo de Las Mestas. Un recorrido poco habitual en las carreras de montaña ya que en su caso se inicia en altura pero acaba a nivel del mar siguiendo el trayecto del agua desde su manantial hasta la ciudad a la que abastece. La primera parte será la más dura porque en ella se acumula la mayor parte del desnivel tanto positivo como negativa.