"La Batallona" de Somiedo alcanza este domingo su quinta edición y con ella se romperá el empate a dos victorias que mantienen los equipos de Asturias y León en un enfrentamiento lúdico deportivo de 22 kilómetros corriendo por los parajes más emblemáticos del Parque Natural de Somiedo y en el que tomarán parte un total de seiscientos corredores, trescientos por equipo.

La carrera de montaña saldrá del alto de la Farrapona a las 10.45 horas y tomará dirección hacia los lagos de Saliencia, vega de Camayor, lago del valle, Valle de Lago, el Coto para acabar en Pola de Somiedo. El cierre de control tendrá lugar a las 14.45 horas y el objetivo de la carrera es conseguir la victoria por equipos, de tal forma que solo podrá haber un campeón, o Asturias o León acumulándose los tiempos de los participantes que previamente se han apuntado para defender a una de las dos provincias y compitiendo los leoneses con camiseta roja y los asturianos con camiseta azul.

Tras las primeras cuatro ediciones la cosa está muy igualada, Asturias se impuso en las dos primeras y León los dos últimos años, con lo que éste toca desempatar. El equipo leonés estará capitaneado por el exárbitro y comentarista deportivo Rafa Guerrero y por parte de Asturias el periodista deportivo José Manuel Estrada.

La entrega de dorsales se realizará en el centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo, en Pola de Somiedo, el sábado de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, y el mismo domingo desde las 8 hasta las 9.30 de la mañana.

Renault Street. Las calles de Oviedo serán escenario también el domingo de la Renault Street Run, prueba sobre 10 y 5 kilómetros de recorrido homologado, con salidas ambas de la calle Uría a las 10.30 horas. Las inscripciones presenciales y recogida de dorsales podrán realizarse el sábado en Uría Motors (Polígono Espíritu Santo) de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los dorsales también podrán recogerse el mismo domingo en la plaza de la Escandalera, de 8.30 a 9.30 horas.

Medallas asturianas. Los atletas asturiano lograron un total de treinta medallas en los distintos Campeonatos de España disputados el pasado fin de semana. En Mataró se celebró el Nacional juvenil, con victorias de Inés Álvarez en disco y peso, y de Isabel Barreiro en los 3.000 metros; Bárbara Camblor (400), Marta Frechilla (800) y Cristina Palacios (altura) lograron en Toledo el título promesas; con plata para Paula González en 5.000 metros, y bronce de Natalia Redondo (martillo) y Natacha Fernández (400). Los veteranos se traían por su parte un botín de 21 medallas de Elche a cargo de Ricardo García, Eleuteria Gonzalo, María Área, Antonio Pereira, Javier Rodrigo, Miguel Álvarez, Tania Melero, Andrés Nicanor Díaz, Jesús Méndez y Fernando Campomanes.

Además, lograron plaza de finalistas los junior Inés Celorio (100 metros), Lucía Juan (400) y Pelayo Fernández (triple) y los promesas Mario Trapiello (disco y peso), Adela Villa (5.000), Hugo García (800), Salomé Alonso (800) y María Fernández (10 km. marcha).

Campeonato de Europa. La ovetense Estela García y la lavianesa Bárbara Camblor han sido incluidas por la Federación Española en la lista para el Campeonato de Europa que se disputará en Amsterdam del 6 al 10 de julio. Estela García, que viene de lograr la mínima olímpica en los 200 metros, está inscrita en los 100, 200 y 4x100, y Camblor en el 4x400.