La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo Norte

La inadecuada despedida de Iker Casillas

Un mito del fútbol merece mejores imágenes cinematográficas para anunciar su adiós

Muchos futbolistas españoles de élite cuentan con prestigiosas empresas de asesoría para manejar sus redes sociales. Los futbolistas son ahora poderosas multinacionales que se juegan mucho dinero en cada comparecencia pública, sea o no deportiva. En el caso de Iker Casillas no parece que cuente con asesoría profesional, sin duda por la estrecha vinculación de su pareja con el mundo de la información. Así se explica que haya escogido la película "Rambo II" para anunciar su marcha de la selección española. Un capitán del equipo nacional, tras dieciséis años en el equipo, merece otras imágenes. Por ejemplo, las de John Wayne en la secuencia final de "Centauros del desierto" cuando sale de la casa de su familia y se va hacia el horizonte eterno de Monument Valley. Mundo fordiano, más adecuado para la despedida de un mito futbolístico. También podría servir la cabalgada final de Burt Lancaster en "Duelo de titanes". Por poner dos ejemplos rápidos de finales épicos, más acordes que la segunda versión del excombatiente en Vietnam, que, por cierto que diría García Ferreras, tiene varias secuelas, algo que no tendrá el actual portero del Oporto.

La selección, damas y caballeros, señoras y señores diputados, va a dar mucho juego de aquí a mediados de mes, cuando se celebre la prevista asamblea federativa a la que, sin duda, llevará Ángel María Villar, presidente federativo, la propuesta de continuidad o marcha del señor marqués. Todo indica, de acuerdo con las visiones de los más finos analistas, que Del Bosque pondrá punto final a su estancia en el equipo nacional, aunque la baraja de posibles sucesores se vaya acortando porque, con muy pocas excepciones, los técnicos candidatos al relevo tienen equipo para la próxima temporada. El último en colocarse ha sido Lopetegui.

En los territorios rojiblancos, mientras, comienzan a aparecer las versiones personales e intransferibles de los futbolistas que se han ido del club. La última, la de Jony, ha sido ruidosa porque ha arremetido contra los rectores del club a los que acusa de realizarle "ofertas de Segunda". Todo es opinable en la vida, pero no pasa nada cuando un futbolista deja el Sporting, salvo el daño económico de la marcha gratuita. No hubo acuerdo entre las partes y Jony ha escogido el camino de La Rosaleda de Málaga, donde hace más calor que en el Anfield del Piles; más calor climatológico, que el otro ha de ganárselo en el terreno de juego. Los adjetivos usados para calificar las ofertas rechazadas son libres, pero nadie se cree que el Sporting le haya realizado ofertas de Segunda. El Málaga paga más y en el mundo profesional pasan estas cosas. Y no pasa nada más. Sigue amaneciendo cada día y el club rojiblanco, y el blanquiazul andaluz, continúan adelante. Punto final.

Tan cierto es que la vida sigue que hay que continuar manteniendo las buenas costumbres en los días previos al inicio de la pretemporada rojiblanca; por eso, si pregunto, ¿molesto?: ¿ha regresado ya de sus vacaciones anuales reglamentarias Esuperio, que es incapaz de mojarse en días tan cruciales como éstos? Son días de mayor relieve de lo que pudiera parecer cuando los ojos están puestos en Francia.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats