Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, aseguró ayer en Buenos Aires que habló "en caliente" cuando tras su segunda final de Liga de Campeones perdida ante el Real Madrid dijo que tenía que pensar si continuar al frente del equipo, lo que justificó añadiendo: "los argentinos somos así".

"Los argentinos somos así. Después de la final hablé en caliente. El otro no tiene la culpa cuando te gana y eso lo aprendí con el tiempo. Acordarte del dolor y sufrimiento es necesario para superarte y ahora debo seguir creciendo y mejorando", enfatizó el técnico argentino en la presentación de su libro 'Creer, el desafío de superarse siempre', en Buenos Aires.

Fue el pasado 28 de mayo, en Milán, cuando el "Cholo" sembró dudas sobre su continuidad como entrenador de los rojiblancos con la frase "es momento de pensar", algo que en ese momento dijo era lo que sentía como una "cosa lógica" después de una derrota como la de la final contra el Real Madrid.

Vestido con elegante chaqué pero sin corbata, Simeone enfatizó ayer en una presentación junto al escritor Juan José Becerra que "para lograr los objetivos hay que tener perseverancia y paciencia" y "hay que recordar el hundimiento para superarse", porque "la personalidad y la esencia de uno es siempre la misma".

"No creo que haya muchos equipos mejores que nosotros. Mejor que el Atlético es muy difícil, porque juega en equipo. Desde todos los rincones del club hace cuatro años y medio estamos constantemente ansiosos por mejorar. Mejor que el Atlético me parecen que son Barcelona, Real Madrid y Bayern de Múnich, nada más", sostuvo al comparar su 'Atleti' con el resto de los grandes de Europa.

"Al llegar a este club se hace con las respuestas definidas, porque uno sabe a lo que juega. Cuando uno está en situaciones definitorias es difícil poner matices. Pero el resto de las veces a partir de esos equilibrios se sacan conclusiones", reflexionó sobre la posibilidad de capitalizar las vivencias de la temporada pasada en el futuro.

Al ser consultado sobre la polémica en el país sobre las declaraciones de Diego Maradona acerca el liderazgo de Lionel Messi, Simeone sostuvo en forma escueta: "Líder es saber convivir, dar oportunidades, crecer".

"Para lograr los objetivos se necesita paciencia. En el fútbol como en la vida, el esfuerzo no se negocia. Las oportunidades nos guían y no es posible aprovecharlas, si no estamos dispuestos a hacer un sacrificio", finalizó Simeone.