Alfredo Fernández tiene por delante el reto de formar un equipo de garantías para el Oviedo Balonmano Femenino que militará en División de Honor Plata la próxima temporada. La plantilla se ha visto mermada por las salidas de Irene Espínola y de Nuria, que se suman a la retirada de Alicia. Aun así, el técnico y el club confían en que será una gran temporada teniendo en cuenta la juventud y calidad de la plantilla que están formando.

-¿Qué supuso para las jugadoras el descenso?

-La temporada pasada fue dura. Las chicas estaban acostumbradas a ganar durante las últimas temporadas y han pasado a ganar muy pocos partidos. Para ellas ha sido muy duro; además, fue una campaña más larga de lo normal. Hay que recuperar los ánimos para este nuevo proyecto.

-¿Cómo afrontaron la temporada pasada?

-Desde el principio ya se sabía que el equipo lo normal, por potencial, era que descendiera. Cuando el equipo sube y no se puede reforzar, es lógico que bajes. Hay que seguir funcionando, no se acaba el mundo aquí, hay que asumirlo con normalidad.

-¿El objetivo para la nueva temporada es el ascenso?

-Se va a producir una renovación importante en la plantilla. Esta temporada contamos con una plantilla muy joven que da incertidumbre, podemos ser capaces de lo mejor y de lo peor. Pero tenemos muchas piezas que ensamblar y son piezas de calidad. Habrá días que seremos imparables y otros en los que se nos complicarán las cosas y nos costará sacar el partido adelante. El objetivo es, sobre todo, construir las bases de un equipo que pueda volver a subir y cuando se suba hacer un equipo que se pueda afianzar en División de Honor. El año pasado, la economía no ayudaba para hacer un equipo que fuese fiable a la hora de mantenerse.

-¿Qué le va a faltar al equipo con las salidas de Irene y de Nuria?

-Irene es una jugadora a la que llamó media España y media Europa. Es una jugadora muy cotizada. Hemos buscado una solución que es Carmen García-Calvo, no tiene el disparo de Irene pero es lo que solemos llamar una "jugona". Va a dar más juego a las demás y va a hacerlas mejores. Respecto a Nuria, también es una jugadora que vamos a echar mucho en falta. En el día a día es una chica que sube mucho el nivel de los entrenamientos, da moral al equipo y, además, es una excelente monitora de base.

-¿Cómo afectará al vestuario que se retire Alicia?

-Alicia era un referente total, tanto dentro como fuera de la pista. A las compañeras sabía llevarlas muy bien, era una jugadora con mucha experiencia y que, evidentemente, era un faro para todas las chicas.

-Recientemente renovaron Celia, Lucía, Nazaret y Marta Ordóñez. ¿Hay alguna renovación más pendiente que le preocupe?

-No, la plantilla está prácticamente cerrada. El problema es que nuestro anterior patrocinador ya no sigue con nosotros y eso nos limita económicamente. La plantilla que tenemos es sostenible sin un patrocinador principal, ya que seguimos contando con la ayuda del Ayuntamiento y del Principado. Si en un momento determinado entrase un patrocinador, habría que valorar en qué se va a invertir ese dinero. Una de las ideas es invertir más en técnicos de base.

-¿Cómo está prevista la planificación de la pretemporada?

-Lo ideal sería una pretemporada de seis semanas. También queremos hacerlo así para evitar errores del año pasado. Queremos que el equipo llegue con frescura mental. Pero aún no se sabe si se van a cubrir las catorce plazas de la categoría, por lo que la Liga empezaría más tarde y dejaríamos la pretemporada para la segunda quincena de agosto.