El balear David Bustos ha conseguido la medalla de plata en la final europea de 1.500 metros con una marca de 3:46.90, sólo por detrás del noruego Filip Ingebrigtsen (3:46.65), al cabo de una recta majestuosa que le llevó del octavo al segundo puesto.

La briosa reacción del español le permitió arrebatar la medalla de plata al defensor del título, el otro hermano Ingebrigsten, Henrik, que llegó tercero en 3:47.18.

Bustos partía con la quinta mejor marca del año entre los 13 finalistas (3:36.14), sin grandes esperanzas de llegar al podio en la última oportunidad que se le ofrecía en mucho tiempo al mediofondo español para salir del pozo en que está sumido desde hace años.

A rebufo del francés Florian Carvalho (1:03.5 el primer 400), Bustos se acomodó en el segundo puesto y empezó a ceder posiciones al paso por el 800 en 2:10.43, cuando el ritmo comenzó a avivarse, todavía con Carvalho en cabeza.

Entró noveno al toque de campana y recorrió por dentro casi todo el último giro, hasta salir a la calle tres para protagonizar una gran remontada.

El atleta balear lleva dos Europeos siendo el único español en la final. En Helsinki 2012 consiguió un bronce que era la última medalla internacional cosechada por el otrora poderoso mediofondo español, al que dieron lustre gente como Fermín Cacho (campeón olímpico), José Luis González (subcampeón mundial), José Manuel Abascal (bronce olímpico) o Isaac Viciosa (campeón de Europa).