El asturiano David Fernández Marqués brilla con nombre propio en el Campeonato de España de Sprint, en aguas corveranas de Trasona. Al oro conquistado en C-1 1.000 metros, el viernes, acabó de sumarle ayer otros dos oros y una plata. De momento el pixueto lleva cuatro preseas y eso que simultanea los duros entrenos con el trabajo de soldadura y calderería en una empresa castrillonense, profesión ésta con la que se gana la vida. Tras aparcar un tiempo la canoa y la pala, regresó hace apenas unos meses con más fuerza que nunca a la élite, aunque para ello debió cambiar de aires: ahora milita en el Náutico Firrete.

En la segunda jornada del Nacional, David Fernández Marqués se alzó con el oro en C-2 1.000, junto con André Oliveira Vázquez, relegando a la segunda plaza a Tono Campos y Diego Romero. Asimismo conquistó el oro en C-4 500 metros y la plata en C-4 1.000 metros, en ambas oportunidades con Oliveira, Yeray Picallo y David Maqueira. El otro asturiano destacado ayer fue Javier Hernanz Agüeria, con sendos bronces: uno, en K-2 500, con el maliayés Juan Oriyés, quedándose a 1.380 milésimas del oro, ganado por Germade y Carrera; y el otro, en K-4 1.000 metros, formando tripulación con Oriyés, Borja Prieto y Daniel García Barón.

En K-2 1.000 metros los parragueses Milín Llamedo Álvarez y Pedro Vázquez Llenín (Los Rápidos-Jaire Aventura) lograron la medalla de plata. En Júnior K-4 1.000, los cangueses Javier Sánchez, Adrián González, Aitor de Dios y Emilio Fernández (La Llongar-Cangas Aventura) se anotaron la medalla de bronce. Y en mujer senior K-4 1.000, las gijonesas Miriam Vega, Inés Nistal, Celia Remis y Paula García (Grupo Covadonga) lograron el bronce.

Hoy, en la tercera y última jornada del Nacional Sprint se desarrollarán las pruebas de 200 metros, a partir de las 8:30 horas. Y al filo de las 13:00 horas, el colofón con el I Encuentro de la Mujer Piraguista, enmarcado dentro del Programa Mujer y Piragua, abierto a embarcaciones K-2 y K-4 con palistas del mismo club o bien en categoría combinada, sobre la distancia de 2.000 metros en línea.