10 de julio de 2016
10.07.2016
Lne.es »
Carreras de Montaña

Los hermanos Obaya ganan "La Carrerona del Agua"

Santiago Obaya y Rosana Navarro conquistan el título de Asturias de larga distancia

10.07.2016 | 04:15
Samuel Obaya, en cabeza, y, tras él, su hermano Santi, a su paso por Lieres.

Santi Obaya (Team Obaya) fue el ganador de la primera edición de "La Carrerona del Agua-EDP" , que se disputó ayer entre Caleao y Las Mestas y que contó con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Fueron 80 duros kilómetros que servían como Campeonato de Asturias de larga distancia y que Santi cubrió codo con codo con su hermano Samuel (Team Obaya). Juntos entraron en la línea de meta pero el chip de Santi fue el que saltó primero y por tanto para él es la victoria tras 9 horas, 11 minutos y 36 segundos. No obstante el mayor de los Obaya manifestó tras cruzar la línea de meta que "el verdadero ganador es Samuel, que me estuvo esperando la mitad de la carrera y si no llega a ser por eso hubiese llegado hace veinte minutos". Esta carrera era a su vez el Campeonato de Asturias de larga distancia que por lo tanto recayó en el propio Santi Obaya.

Santi pasó por problemas físicos a partir de mitad de carrera. "No podía comer y todo lo que bebía lo devolvía, lo pasé mal. No es la primera vez que me pasa y si no llega a ser por mi hermano no llego".

Los Obaya se pusieron en cabeza a los pocos kilómetros del inicio de la carrera. Les aguantó un poco Jordi Fernández (Vizcares-Los Castrones) pero poco a poco le fueron sacando minutos y la prueba fue un mano a mano entre ellos hasta pasado el kilómetro 40, cuando Santi comenzó a sentirse mal. Sin embargo, se rehizo con la ayuda de Samuel y continuó la prueba. Para el ganador "la carrera es muy dura y el calor la ha hecho más dura aún".

"La Carrerona del Agua-EDP" recorre el trayecto que hace la traída de agua al concejo de Gijón desde Los Arrudos, y se organizó para conmemorar el 50 aniversario de la Empresa Municipal de Aguas. Un trayecto de norte a sur que comenzó en la montaña central y finalizó a la altura del mar. La mayor parte del desnivel acumulado se situaba en el primer tramo, aunque en todo momento esta fue un rompepiernas para los 91 atletas que tomaron la salida a las 6:30 horas de la mañana.

Este primer tramo fue donde se produjeron la mayor parte de las retiradas provocadas por problemas musculares y alguna que otra caída. La más grave la de un corredor que sufrió un fuerte golpe en la nariz y fue evacuado al HUCA.

Los hermanos Obaya llegaron abrazados y tuvieron que aguardar 32 minutos para ver entrar al tercer ocupante del podio, Jordi Fernández. En la línea de salida estuvieron cinco mujeres y la ganadora fue Mariam Zapico (Amurrio Trial), en 10 horas y 56 minutos. Tras ella se clasificó Rosana Navarro (Asturias-Himalaya) que empleó 12 horas y 34 minutos y que logró el título regional. La dureza del recorrido y el fuerte calor motivó nque sólo 39 atletas concluyeran la prueba.

Las molestias sufridas hace que Santi se replanteé su calendario, en el que tenía como gran objetivo la prueba de Chamonix en octubre porque en ella se citan los mejores corredores de montaña, "pero antes tengo que ver qué me está pasando, si no soluciono los problemas que estoy teniendo en el estómago no se lo que haré".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine